Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Las aventuras de Juanucho en Valdivia

 
Autor:

Compadre, nos hemos sacado la mugre todo el año, por que no nos damos un gusto y nos vamos al clasificatorio de Valdivia, en serio. Encáchese nos más y esta misma noche, nos vamos de viaje a la tierra del Calle-Calle.

La verdad, es que no me quise ir de huaso, le tuve miedo al buqué de mis zapatos de huaso y en el bus capaz que me echaran pa bajo, por contaminación ambiental, tienen re mucha injundia acumulá, por lo que me fui como le llaman ahora "espor", me encanché unas zapatillas de gimnasia, pantalones de huaso, de esos no tengo relevo, una polera de un chiquillo mío, que tiene como un mandinga en el pecho,  paltó y chupalla (por supuesto) y una mudita de interiores, pal desahogo, unos tontos lentes oscuros, se me olvidaba, me le estoy poniendo moderno, el guen personal estéreo con un caset del Marco Antonio Solís, que me regaló la dama de Linares, tarareo todo el día ; No hay nada mas difícil que vivir sin ti, mi corazón se rompe en pedazos al estar lejos de ti??., parezco turista japonés, y me acompaña la estatura pal efecto, sin zapatos de huaso, ando por el metro cincuenta y cinco. Cuando caurito me querían llevar pa jinete del hipódromo y pa las chilenas fui muy re nombrado.

La cosa es que yo me sentía de lo mas picho, al parecer no era del gusto de todo el mundo, por que cuando entramos a la media luna del Saval, unos viejos me miraban con cara entre burlesca y extrañados. Yo creo que los impresioné por la polera tan re moderna,  pudo ser por el paltó que me quedó medio largo de mangas o que me confundieran con un diplomático asiático, en fin el tema de pinta no es una cuestión que me preocupe mucho.

A la pasá por el Calle-Calle, le dije, aquí compadre, acá  es donde mas pega tienen los Carabineros, por que me dijo, se suicidan mucho, no iñor y le tiro la tremenda talla, aquí se baña pilucha la luna y largué la tremenda risotá, tipo don Paulito acarnerao, el de la oriente, me la encontré buena.     

La cosa pa linda, eso de Valdivia, la ciudad, el parque, y la media luna, una joyita, los viejos preocupados de cada detalle, hasta paseos por el río tenían programados pa la huasá. Se pasaron, yo los encontré mas acogedores que nosotros los nortinos, será que la secura nos pone  medios graves, quien sabe, pero daba gustito pasearse por entre las exposiciones de artesanos y la parte que a mi me mas me gusta, el área de las promotoras ahí ví a don Cacaro, que manera de conservarse bien y tan alegre con las señoritas, es todo un crack, mañana no me lo pierdo en la serie caballos, no me saludó na, pa mi que de chute no me conoció.

Me dio un poco de pena, el escaso público en el rodeo de los escolares, si son tan re buenos, ese Alberto Delgado, es como una máquina pa la marcá, le puso ocho a la mano y no se le movió ni la chupalla, gran campeón con su compañero Guzmán y se me apretó el corazón cuando vi sus papás, llorando de pura alegría, con un caballero bigotuo, lindo par de mostachos, se le pusieron blanquitos con los moquitos .

Al día siguiente, la cosa se puso guena a las derechas, con un pequeño inconveniente, a la llegá, se me presentó un empresario del área expendedora de confites y otros,  y me dijo: oye chico te querís ganar un cortesito vendiendo helados, oiga no pu iñor, ud me ve con esta tenida moderna en estos instantes y aunque nunca le hey echo asco al trabajo, yo soy corralero federado pu iñor,  no se confunda, ando de público, y casi me habría visto en el Clasificatorio  Norte si a don Melo de nuevo no le da esa custión de la amnesia,  no sea torpe, le dije, esa se la escuché a don Al Clery, en un ataque foribundo de rabia y pa mi que es ubicadora a cag?

Estaba en la serie caballos, en la mitad de la galería con mi compadre, una cajita de vino, el guen chalcito y mi guen compañero Solis en una oreja (No hay nada mas difícil que vivir sin ti), la otra es para el secretario, cuando veo al jinete del siglo, mi ídolo, y le digo a mi compadre, mire pu iñor la clase, cáchese la sentaita, es de los que se tira los punes pa  ilante, como se pesea con maestría, loree como se comunica con su caballo con esos golpecitos que le da con la chicotera, mmmm me decía mi compadre y como nunca falta el tonto, uno de esos aparecidos dice, el viejito ese ya no da fuego, sin nombrarlo. Me le quedé callao, con el cachuo te va tapar la boca pensé pa mis aentros. Carrera corrida dos puntos buenos y sería todo, malo el toro pu iñor, el único malo de la serie, pa mi que se lo echó el mismo, de puro noble que es. Y el tonto vuelve a la carga, a ese anciano se le mete la laucha al c.. dijo y me le paro y me le vuelvo en la pura pata, ¿ a quien te estai refiriendo chascón? Límpiate la boca pa dirigirte a un campeón y se para el tonto, dos metros de altura y fácil unos ciento cuarenta kilos, ahí mismo al que se le metio la laucha fue a mi, me puso una mano en la cabeza y dijo:  no me refiero a ninguno de los viejos que están en la media luna, me refiero a ti viejo chico y sin poder verle la cara, me dejó como palitroque un buen rato, yo tiré las manos pero el objetivo estaba muy re lejos, a todo esto mi compadre como si no me conociera, se hizo el loco y miraba pa la pura media luna, la cosa es cuando me soltó lo voy cachando, era el mismísimo mate amargo, no lo pasa nadie, el de los vorkas en el Nacional.

Como le va don este, le dije y con humildad le estiré mi mano que contenía la cajita de tinteli, se le oferta un vinito le dije, no seai tonto pus enano, vamos a tomarnos un Vodka me dijo, dejándome con la mano estirá, a todo esto el tintito pasaba de lo mas bien, ahí encontré amoroso al Cayuya, no iñor no voy na, le dije, ese trago me pone agrandao y malo pa correr la vaca y me le corrí.

Viernes y sábado le puse el trasero al taulón y no me le moví del lugar, que manera de comer huevos duros y tortillas de rescoldo, no supe si había fiesta, por que me le desordeno ligerito y capaz que haya terminado en la casa blanco con verde, por que con media cajita de tintan,  le habría arrastrado el poncho al grandote.  Para que voy andar con medias tintas, bueno a las derechas el clasificatorio, lástima que no me le pude quedar pal domingo, tenía un compromiso de unas capaduras en mi tierra, pero de lo que vi, a todo trapo. 

Que manera de tener campeones los sureños, me gustó que se le rindieran los homenajes ahora y no cuando es tarde.

Yo le he contado, lo mucho que me gusta la rienda, secos los que vi el sábado, y ni hablar de don Chiqui y la Srta. Teresita Guzmán, por donde habrá ligado, tan elegante y distinguida,  me gustara que moviera una yegûita nueva que estoy sacando, la Campesina, tiene buenas patas, en su momento se la voy a ofertar.

Además de lo bueno adentro en la media luna, me pude dar cuenta, que los huasos somos iguales en todas partes, solidarios a rabiar,  me invitaron a dormir en el camión de un Sr. que le decían Coligûillo, elegante el hombre hasta pa pelarse, los viejos se alegran con el triunfo propio y del amigo,  los dueños de casa.  casi siempre son menos que los que deberían; trabajadores, cariñosos y acogedores, se esmeran en tenerla brillantita pa sus visitas.

La vara quedó alta, dura tarea pa nosotros los nortinos, tanto adentro de la media luna como ajuera de la redonda.

Y permítanme un saludo especial, para los caballeros del portal caballoyrodeo, que el día domingo no me perdí detalle de las series, por el excelente trabajo que realizan para todos los huasos de Chile.

 Mucha suerte, Juanucho. 

                                        

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital