Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Temuco entregó todos sus pasajes a Rancagua

        Los campeones de la serie. Foto de Pablo Pérez Gómez
En la última serie de este clasificatorio sur, fueron los jinetes Sergio Tobías Labbé y Rafael Melo los que se impusieron con 19+8 en el desempate.
Autor:

Por Ignacio Pérez Gómez, enviado especial a Temuco

Con la presión de lograr la clasificación como una suerte de deja vu imperativo, se despidieron las ilusiones en este buen clasificatorio. La suerte fue para Rafael Melo y Sergio Tobías Labbé en Baraja y Alguacil 19+8, quienes se impusieron en el desempate sobre los linares Jaime González y Juan Alberto Riquelme en Pincel y Cuequero con 19+1, cerrando las clasificaciones Iván Gallardo y Mario Morales en Talavera IV y Espuela con 18+5.

De trámite áspero y ceños fruncidos fue esta serie final. Un primer animal disputado en privado y con ansias del porte de la medialuna, salieron a ponerle las 56 colleras sin convencer demasiado principalmente por el ganado ofrecido en el primer animal, aunque el segundo toro vino a entonar las cosas.

Fue el Criadero Principio, con los hermanos José Manuel y Alejandro Pozo en Corcho y Espuma vieron diluirse sus ilusiones en el segundo toro debiendo desensillar con 10 buenos. Los de Ñuble Homero González y Juan Mundana en Lolo y Yuyal se conformaron con que Temuco está más cerca de su casa y salieron puerta afuera. Por su parte los llanquihuanos Iván Gallardo y Mario Morales en los cueros de Talavera IV y Espuela abrigaron esperanzas tras aflojarse el fiador con 11.

Talca con Gastón Salazar en la colorada La Huérfana y su chiquillo al arreo en la extraordinaria barrosa Presumida lograron buena cosecha merced al oficio de "on Gasta" entregando un huacho buena persona con 8 marcados para refugiarse en el piño de viejos con 15 bajo las mantas del Panguilemu.

Caimanque y Aguirre con seis salieron ciegos a ponerle, pero la ambición mató al pavo y rumiando las penas embarcaron sus caballos con una estampilla que rezaba ?nos vemos en Temuco?

Los osorninos Mohr y Monsalve en Pintano y Que Pelusón llegaron a 12 buenos quedando con las aspiraciones "intautas". Rafa Melo y Tobi Labbé llegan al mismo número y en silencio se ven clasificados. Los linarenses González y Riquelme en Pincel y Cuequero  se instalan con 15 buenos quedando hasta en una inmejorable opción.

El Chino García con poca fe sólo untó el toro manteniendo los 10 buenos y postergando una mejor presentación para Temuco.

El Quillaycillo con 10 buenos hizo lo de todo el rodeo, correr de la sombra. Alvarez a la mano en el Vicioso quedó pelado. Mario Díaz en Remehue II marca 2 atrás y el toro se detiene en la atajada. Carrera corrida, 1 bueno y escasas posibilidades de clasificar

Palmas de Peñaflor en Escogido y Náufrago con 7  y Joselo con Alfredo sienten el peso de la obligación y por asegurar el chancho nada logran debiendo pensar en Pemuco.

El grandote Mario Matzner y el kamikaze Jorge Gutiérrez salieron a hacer lo que saben en las mulatas de Los Petronquines que habían estado un poco negadas. El recuerdo de cuando eran buenas lo hicieron en el picadero y la cosa cambió entregando el huacho con 7 buenos guardando 13 en la montura.

Los actuales campeones de Chile hacen una nueva pasada y con un toro lento dejan la guitarra afinada pa'quien los quiera escuchar, rubricando con una carrera perfecta. (¡Grande Chino Pooley, no te murás nunca?!)

Tercer animal, muerte a 11 puntos

Ocho colleras más los campeones se miraron feo por los 3 cupos. El pescador y "Pocholo" chico a la mano manejan un huacho bueno al que le encaja cuatro buenos. Gallardo atrás hace lo mismo y en la del remate cae el huacho totalizando 7 (punto malo en el piño) para quedarse con 18. Panguilemo de los Salazar logra reunir tres puntos más empatando con 18. Los osorninos Melo y Labbé se ubican a la cabeza de la serie con 19 buenos, cifra que igualan los linarenses González y Riquelme. La noche cae sobre el Quillaycillo y en una medialuna sin audio no logran sumar y deben postergar sus ilusiones para Pemuco.

Los Petronquines con Gutiérrez a la mano y hambre de premiada quedan tascando la frena con 17.

Cuatro lienzas para tres trompos

Con un doble empate a 18 y 19 puntos respectivamente finaliza esta serie en lo formal. En consecuencias son necesarios dos toros para resolver las deudas y dejar a una collera fuera del champion de la tarde.

Con las cosas así los valdivianos Rafael Melo y Tobías Labbé en Baraja y Alguacil se abrazan clasificados para el chileno con los 19 reunidos en estos tres toros. Lo mismo hacen los jinetes de Linares Jaime González y Juan Alberto Riquelme en Pincel y Cuáquero que disputan un toro pa'saber quién es más gallo solamente. El honor máximo es para la mixta de los valdivianos tras culminar con 19+8

El problema grave estuvo en el tercer y último cupo para Rancagua donde se pelan fierro con 18 puntos los portomontinos Iván Gallardo y Mario Morales en Talavera IV y Espuela, que con una de 4 de Morales a la mano de atrás quedan en vilo con 18+5 a la espera de la suerte de  los talquinos Gastón Salazar y su chiquillo que endurece su rostro en una arruga amenazante hasta tornarse fiero. Su padre, "On Gasta", con muchas cicatrices bajo el poncho, le habla pa'calmarlo. Gastón viejo en la colorada se raspa dejándole la responsabilidad al chiquillo en la barrosa que cae a la mano de atrás con yegua y todo enredado en las ansias. El toro sale a mal traer de las manos del colero y se cae antes de llegar a la atajada dejando a los Salazar transpirando sangre amarga.

Finalmente, son los jinetes de la asociación Llanquihue y Palena quienes conquistaron el tercer lugar de esta serie, ubicándose de esta manera en el primer lugar de la planilla de la final del primer selectivo correspondiente a la zona sur, primera estación en la peregrinación que culmina en Rancagua, esa del domingo en la tarde reservada sólo para jinetes fieros.

Reacciones

"Nos costó premiar porque en las tres series anteriores que corrimos anduvimos rasguñando el premio, pero confiábamos en lo podíamos lograr porque los caballos andaban bien y por eso estamos muy felices", indicó Rafael Melo.

Consultado sobre el bajo puntaje, Melo acotó: "Se dio así nada más, los toros fueron buenos y a veces es un poco la presión al ser la última serie, hay atajadas que por ahí se pierden, pero contento por mi caballo que me ha dado hartas alegrías, que aunque tiene sus mañas, a la hora de correr y atajar lo hace todo bien".

Mario Morales, por su parte, comentó que "gracias a Dios ya clasificamos las dos parejas que traíamos y ambas se vieron bien y estoy muy feliz. Estoy muy contento porque llegué en septiembre de 2008 a correr con don Iván Gallardo. Yo trabajo los cuatro caballos que clasificaron y siento que este premio es doble merito".

Y Juan Alberto Riquelme quedó "muy contento, es segunda vez que completo y que llego a Rancagua así que todo bien. Los caballos son de mi compañero y nosotros corremos por amistad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital