¨Vamos a recibir a la gente con harto cariño¨
Por Miguel Angel Moya
- Programa Consultivo de Puerto Varas
- Criadores ajustan los pormenores de su Consejo Nacional Directivo 2010
Muy entusiasmado está Iván Gallardo, dueño del criadero Gran Aventura, con la misión de acoger en sus instalaciones a quienes participarán en el Taller de Morfología y Jura de Exposiciones, que se realizará el viernes 16 de julio y que es organizado en conjunto por la Asociación Llanquihue, Chiloé y Palena y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.
En conversación con Caballoyrodeo.cl, el criador sureño señaló lo siguiente: "Estoy bastante contento, porque no es fácil acá en el Sur poder convocar a tanta gente; es tan largo nuestro país que cuesta llegar. Entonces, para mí es bastante importante porque vamos a mostrar lo que estamos haciendo, los caballos criados; mostrar alrededor de 50 caballos. Y vamos a recibir a la gente con harto cariño, con hartos mariscos, un buen curanto, un buen vino. Y se va a hacer en las mismas pesebreras, porque las pesebreras son grandes acá. El criadero está en Puerto Montt, a 18 kilómetros del peaje de entrada a Puerto Montt, en el camino de Chiloé a Pargua".
Enfatizó, con orgullo, que lo que tiene más bonito son los caballos más que las instalaciones.
"Y como este es un Consultivo, al final tenemos que mostrar caballos más que otra cosa. A mí me interesa tener mejores caballos más que mejores instalaciones", expresó, agregando que tanto para él como para otros criadores de la zona, era valioso que se realizara un taller de esas características.
"Es enormemente importante; ayer tuvimos reunión y para nosotros es muy importante. Usted sabe que yo, más que huaso soy pescador, de ahí vengo. Entonces, este es un rubro nuevo para mí, en el que llevo alrededor de 10, 11 años. He tratado de hacer lo mejor posible, pero uno no termina de aprender, y con esta gente que vendrá a realizar el taller, la idea es aprender más de ellos. Que nos enseñen; es importante para mí que vengan estas personas, porque no es fácil tenerlos acá. Es fundamental que toda esta gente que está metida en el tema de la crianza, que cría caballos, venga acá y nos pueda decir si lo que estamos haciendo está bien hecho o no. Yo creo que está bien, pero uno nunca termina de aprender y a mí y a todos en la zona nos interesa mucho su opinión".
Hablando más de su criadero, indicó que le interesa que los visitantes de esta ocasión conozcan lo que está criando.
"Yo tengo 46 yeguas preñadas; estamos con alrededor de 115, 120 caballos; se afiliaron 35 potrillos, y hay 30, 40 caballos que se van a mostrar del criadero, de todo lo que está saliendo. Entonces, reitero, también queremos saber si lo estamos haciendo bien o teniendo cantidad y no calidad".
Preparándose para la Temporada que viene
Añadió que tiene como reproductor al Botón, un hijo del Espejo en la Carretilla, una yegua de ranking.
"El Botón es el mejor hijo del Espejo que tengo yo. Y para la Temporada 2010-2011 de rodeos estamos muy bien preparados. Hay nueve o diez colleras del criadero para correr. Unas cuatro o cinco firmes, unas cinco más débiles, que hay que foguearlas. Pero en cuanto a caballos de competencia, tenemos alrededor de 15 ó 16 colleras actualmente en el criadero Gran Aventura. En cuanto a jinetes, están Matías Tapia, Ricardo Álvarez, Víctor Rojas por el minuto, y una o dos personas más que van a ingresar, que no le puedo dar el nombre todavía. Además, vamos a correr mi hijo y yo. Estamos con ganas de formar cuatro equipos este año. Con mi hijo tenemos tres colleras cada uno, y en el criadero debe haber unas siete u ocho colleras más por correr".
Enfatizó que están bastante inspirados frente a la nueva temporada, recordando que tuvo una pérdida muy sensible.
"Falleció mi esposa y perdí lo que más quería en la vida; la mitad de mí está muerta. Hoy día los caballos son para mí una razón de vivir. Son mi entretención, mi pasatiempo. Estoy más inspirado en ellos porque es el modo de vida que tengo ahora, de ocupar el tiempo en los caballos. Y mi hija chica, de seis años, que es también mi razón de vivir. Los otros hijos ya están grandes; mi hijo está estudiando en la Universidad, mi hija está casada y me queda esta chiquitita de seis años y los caballos. Mientras ella estudie yo voy a seguir metido en los caballos; son mi escape. Y pretendo hacerlo bien, por lo que me sirve mucho que se haga este taller en mi criadero, porque es tener la opinión de gente que sabe".
Noticias Relacionadas

Un resumen de las actividades de los Criadores de Aysén y sus ilustres visitas

Los premiados por categoría de la Expo Coyhaique 2025

Melipilla tiene disponible la venta de abonos para Clasificatorio Zona Norte
