El Santa Elba Fichero también nos dejó
Fichero a la mano.
Por Miguel Angel Moya
mmoyab@hotmail.com
Si en los últimos días causó gran impacto la muerte del excelente reproductor Santa Isabel Escorpión, a ello hay que agregarle el anuncio ya oficial del fallecimiento de otro potro de grandes cualidades: Santa Elba Fichero (Bellaco-Ficha).
Y la confirmación oficial la entregó a Caballoyrodeo.cl el propietario del magnífico ejemplar, Rodrigo Claro Mimica, dueño del criadero Estribillo, quien manifestó: "El potro falleció un tiempo atrás, hace más de un mes, pero la verdad que había estado más preocupado de mi salud que la del Fichero. No lo había anunciado mucho, pero se murió y creo que es el minuto que la gente sepa que se murió. Falleció a causa de algo muy parecido a un cólico cuando estaba en el Centro de Reproducción Equina Bioteq, donde lo atendió el doctor Hernán Ramírez".
Y con esa pasión que brota de cada criador o propietario de tan nobles ejemplares, se refirió al padrillo en los siguientes términos: "La verdad que para la familia fue una pérdida importante; como a cualquier familia que se le muere un caballo que lo quiere, haya tenido o no haya tenido éxito. Eso forma parte de la estadística, pero al cariño no se le pone precio ni éxito ni cosa parecida. Queríamos mucho al Fichero y nos acompañó por muchos años".
El potro había nacido el 15 de agosto de 1982, habiendo cumplido ya 28 años y según Rodrigo Claro, "el potro estaba súper bien".
"No sé si fue una torsión intestinal que en el fondo le provocó un bloqueo, pero aparentemente no tuvo las características técnicas de un cólico; fue algo muy parecido", expresó, informando que pudo guardar semen del padrillo.
"Fue un potro que nos dio todo tipo de satisfacciones. Un potro que a pesar de tener mucho carácter fue siempre muy apegado a su jinete. En su carrera más de alguna vez cayeron juntos jinete y caballo, y el potro nunca se le arrancó. Me acuerdo que una vez en campo abierto en Osorno, mi hijo Rodrigo estaba topeando en potrero mojado y el potro no estaba muy acostumbrado a pastos mojados, se le fueron las cuatro patas y cayó de costado. El potro se paró y Rodrigo quedó colgando enredado de la espuela, inconciente; estuvo desmayado varios minutos. Llegamos varios jinetes a galope al lado de él, y no movió ni una oreja", recordó con emoción.
Un potro noble y efectivo
"La verdad que siempre fue muy noble, y muy efectivo. Los jinetes que realmente lo lograron entender le sacaron mucho partido, como fue el caso de Felipe Jiménez, el mismo Rodrigo; llegó varias veces con él a Rancagua; corrió varias finales. Realmente, creo que todo lo que se pueda decir se traduce en cariño, buenos recuerdos. Además, que me ha dejado alguna descendencia bien interesante, que quizás no la he podido sacar ni mostrar mucho porque estoy con otras prioridades. Pero el potro claramente es un padrillo que transmite sus cualidades tanto de rodeo, de Rienda; que tiene hijos Campeones de Chile en Rienda Internacional, tiene hijos Campeones de Chile en Pruebas Ecuestres. Sin ir más lejos, el Espejo Fachoso, que a principios de año ganó la Rienda Femenina en Rancagua, con Yeny Troncoso, también es un hijo del Fichero. Entonces, si uno lo mira, tuvo hijos Campeones de Chile en el Rodeo, como la yegua El Sacrificio Morenita, de los Hernández; una nieta suya, la Inventada, que también era de los Hernández. Asimismo, la Ficha, la yegua que corrió Rodrigo y que junto con Andrés Silva (que lo hizo en Picarquín Cobija), ganó el Clasificatorio de La Serena tres o cuatro años atrás. Esa yegua era realmente espectacular", manifestó.
Subrayó el hecho que el Fichero ha tenido descendencia que se ha destacado en todas las especialidades.
"Hasta de repente salen por ahí algunos que no son tan feos y que sacan algún premio en alguna exposición. El otro día, en la exposición de O´Higgins que me tocó estar, había una hija del Fichero que presentó Rafael Diez. Era la San Manuel de la Punta Mi Niña, una hija del Fichero en la Pincoy Esa Negra, y compitiendo realmente con unas bellezas. De manera que por donde le busque encontrará hijos destacados. Y ha tenido otros hijos que han estado en Rancagua, entre ellos uno que corre el Lalo Salas, creo que se llama Fantástico y que hace dos o tres años estuvo en Rancagua", comentó.
Y reiteró que por el lado de los ascendientes, fue hijo de un Campeón de Chile (Bellaco), nieto de otro Campeón de Chile (Ñipán) y de una Campeona de Chile (Percala).
"Y si bien la madre (Ficha) no corrió, claramente es una de las yeguas que se han destacado en la crianza, una hija del Ñipán. El potro realmente es una combinación muy especial de sangres y de resultados, porque no siempre la sangre da resultados. En este caso los ha dado en su propia competencia como en la competencia de su descendencia. Así que estamos súper contentos", enfatizó finalmente.
Noticias Relacionadas

Un resumen de las actividades de los Criadores de Aysén y sus ilustres visitas

Los premiados por categoría de la Expo Coyhaique 2025

Melipilla tiene disponible la venta de abonos para Clasificatorio Zona Norte
