Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Consejo veterinario: Hemorragia de las fosas nasales

Sus consultas escríbalas a lhfelipe@gmail.com.
Revise la sección de veterinaria del doctor Felipe Lara.
Autor:

Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.

Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.

Estimado Doctor:

Junto con saludarlo quisiera realizarle la siguiente consulta, tengo un caballo que tiene 16 años y nunca había presentado problemas de salud, pero en el último rodeo que lo corrimos luego de la primera serie empezó a salirle sangre de sus fosas nasales en gran cantidad, lo paramos y pensé que era producto del calor.

Lo corrimos al día siguiente, no con tanto calor, y luego de esa serie también comenzó a salir sangre de sus fosas nasales, luego de eso el caballo estuvo parado como 5 días, presentaba un poco de tos por lo que le suministraron remedios para el resfrío, pasados estos 5 días se le ha galopeado normalmente y no ha presentado ningún problema.

Me gustaría saber si es grave la situación vivida, pude ser crónica, o cuales serian los exámenes que le debiera practicar para determinar que es lo que tiene y cual sería la solución.

 Sin otro particular se despide atentamente.

Gonzalo T.

Estimado Gonzalo:

El problema que tu caballo presenta es muy probable que se trate de una hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio. Este cuadro se produce debido a la ruptura de los capilares pulmonares, vertiéndose así la sangre al espacio pulmonar y luego ésta aparece por las fosas nasales.

El colapso de los vasos sanguíneos se produce por al esfuerzo respiratorio, el aumento de la presión sanguínea y el traumatismo de las vísceras sobre los pulmones durante el ejercicio.

Este es un problema crónico que no es posible curarlo completamente, la mayor implicancia que tiene para el caballo es una baja en el rendimiento deportivo variable dependiendo del nivel al cual el caballo compite y el grado de sangrado que posea.

El tratamiento usado para combatir la enfermedad se basa en la utilización de un diurético (Furosemida) con lo cual se disminuye la presión sanguínea. Por otra parte es común que caballos con este problema puedan presentar algún grado de infección de las vías respiratorias bajas, por lo que deben ser tratados con antibióticos.

Los caballos que presentan una obstrucción crónica de las vías respiratorias bajas, tiene una mayor probabilidad de presentar está hemorragia pulmonar. Por lo tanto sería conveniente descartar este problema, de relativa frecuencia en caballos adultos con problemas pulmonares, de tal forma de tratar este problemas si fuese necesario.

Es conveniente realizar una endoscopia para confirmar la causa del sangrado así como también un lavado bronco alveolar, ya que el sangrado puede tener otras causas como un hematoma etmoidal, un cuerpo extraño y una neoplasia.

Atentamente,

Felipe Lara, Veterinario

7 9430730

lhfelipe@gmail.com


Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.
Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, quien es Médico Veterinario y Máster en Medicina Animal, su formación y experiencia están centradas principalmente en las áreas de: Medicina de equinos, Genética y Entrenamiento de caballos de deporte.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital