Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Consejo veterinario: Problema respiratorio

Sus consultas escríbalas a lhfelipe@gmail.com
Revise la sección de veterinaria del doctor Felipe Lara.
Autor:

Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.

Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.

Estimado doctor:

Tengo un potro de seis años en Ovalle que estamos empezando a trabajar. Cuando lo topeamos hace fuerza y corre presenta un ronquido como si le faltase el aire, después baja las revoluciones y vuelve a respirar normal, agradeceré sus comentarios.

Atentamente.

Humberto M.

 

Estimado Humberto:


El que el caballo ronque tiene relación con un problema en el paso de aire a través de la laringe, hacia y desde los pulmones. Que puede tener por causas más probables el Desplazamiento dorsal del paladar blando (DDPB), una Neuropatia laringeal recurrente (NLR) o un atrapamiento epiglótico.

El DDPB, provoca que el paladar blando se posicione sobre la epiglotis (estructura que regula el paso de aire hacia la laringe), su posición normal es bajo ella, obstaculizando el normal flujo de aire hacia el sistema respiratorio, lo que en mayor o menor medida repercutirá en el rendimiento del caballo, dependiendo de cuan intermitente ocurre el desplazamiento durante el ejercicio, o si éste es permanente.

La NLR, es producto de una degeneración del nervio laringeal recurrente que acciona un músculo que hace que la laringe se abra y aumente el espacio para el paso del aire. Entonces esto produce que la laringe pierda tonicidad y al igual que el caso anterior el paso de aire se hace turbulento y genera el ronquido, además de la disminución del paso de aire hacia los pulmones.

En el atrapamiento epiglótico, ocurre una situación similar al DDPB pero la causa es distinta, en este caso la epíglotis es envuelta por un pliegue que hay bajo ella, generando el ruido y la intolerancia al ejercicio.

Para poder diagnosticar con certeza cual es exactamente el problema, y ver las posibles soluciones, es indispensable el hacer una endoscopia.

Esperando haberle orientado.

Atentamente

Felipe Lara H.

Veterinario
09 7 9430730

lhfelipe@gmail.com

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital