Leiva y Salas celebraron en la Serie Caballos
Por Miguel Ángel Moya, enviado especial a Longaví.
Superando el puntaje obtenido en la Serie Yeguas, Cristián Leiva (hijo) y Eduardo Salas ganaron la Serie Caballos del Zonal Centro que se está efectuando en la Medialuna de Longaví.
Los jinetes de la Asociación Colchagua hicieron 14 puntos (10+4) en Maquena Pinganilla y Agua de los Campos y Maquena Vericueto, obteniendo el primer lugar de la serie y accediendo a la final que se disputará el domingo, lo que naturalmente los dejó muy contentos, como lo manifestó Eduardo Salas en diálogo con Caballoyrodeo.cl.
"Estoy muy contento, nos fue bien, gracias a Dios nos ganamos la serie y son unos puntitos que vamos acumulando. Esta collera tenía siete puntos y ahora sumamos dos más con este triunfo en la serie. Ojalá que en la serie Campeones nos vaya bien, esperamos que sí, les vamos a hacer harto empeño y Dios quiera que nos ayude la suerte", dijo Salas.
Habló también de la forma en que han ido desarrollando la campaña, acotando: "No ha estado mal; no hemos corrido mucho porque hemos tenido lesionados los caballos".
Su joven compañero, Cristián Leiva, destacó este buen comienzo, indicando: "Partimos muy bien y ojalá sigamos así en el desarrollo de este rodeo. Y aunque recién estamos corriendo juntos ya más o menos nos hemos afiatado".
El segundo lugar de la Serie Caballos fue para Rodrigo Cardemil y Nicolás Cardemil en Qué Tentado y Escogido, del criadero Palmas de Peñaflor, con 10 buenos.
Mientras que en tercer lugar se ubicaron Ernesto Parot e Iván Farías en Embeleco y Cotipao, con nueve unidades.
Y el cuarto premio de la serie fue para Héctor Alejandro Alfaro y Ángel Ricardo Alfaro en Tomaíto y Veneno, del criadero Casas de Liguay, con ocho unidades.
Posteriormente, se corrió la Serie Yeguas, la que al cabo de los dos toros reglamentarios, significó el triunfo de César Núñez y José Mauricio Ordóñez, al marcar ocho puntos en Negra María y Curadora, del criadero La Esperanza.
Refiriéndose a este primer Lugar, César Núñez manifestó: "La verdad que a la suerte hay que agradecérselo no más, porque los animales súper difíciles para todos; una serie chiquitita. Tuvimos suerte en el primer toro y después solamente a cuidar lo que hicimos en el primero. Complicado, muy complicado; yo creo que hubo colleras que no tuvieron buena suerte y eso fue lo que nos favoreció".
Añadió que a este Zonal vino con dos colleras: la de las yeguas y otra de los potros Acerado y Estrujón.
El Segundo Lugar lo obtuvieron Óscar Enrique Bonilla y Luis Arturo Bustamante, al registrar siete unidades en Fanfarrona y Esquiva.
Terceros, por orden de planilla, quedaron Pablo Muñoz y Erasmo Benavente en Carta y Trifulca, con seis unidades.
Finalmente, el cuarto lugar lo consiguieron Jorge Pino y Marcelo Pino en Farra y Candelaria, con seis puntos.