Ignacio Rius: "Hay que volver a subirse al caballo"
Una de agraz y otra de dulce experimentó en los últimos días el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Talca, Ignacio Rius García. El viernes pasado (25 de noviembre), alrededor de las 20:30 horas, su industria Agrocepia fue afectada por un incendio que destruyó completamente una bodega con productos terminados (frutas deshidratadas), generando millonarias pérdidas. Pero en el reverso de la moneda, también nació su tercer nieto, provocando gran alegría en el ámbito familiar.
De aquello habló en conversación con Caballoyrodeo.cl, expresando: "Efectivamente, tuvimos un incendio el viernes pasado, bastante grande, lo que me ha tenido preocupado y ocupado. Está todavía en investigación por los peritos del caso, pero aparentemente se debió a un cortocircuito en una sala contigua a una de las bodegas de la empresa, que fue lo que se quemó. En la bodega había básicamente productos terminados y se dañaron también algunas construcciones y unas pocas maquinarias, porque gracias a Dios, lo más importante es que no hubo ninguna desgracia personal, ni heridos ni nada. Y toda el área productiva de la empresa quedó intacta, no fue afectada por el incendio, como tampoco las oficinas, lo cual nos permitió el lunes reiniciar las operaciones de producción".
Especificó que Agrocepia se dedica a producir manzana deshidratada y que por el momento está todavía impactado.
"Esto no se lo doy a nadie; es ahí, cuando uno sufre estas cosas se da cuenta del impacto que debe significar para una familia, lo que tantas veces vemos en la televisión, donde pierden toda su casa, con todos sus enseres personales. Tiene que ser una experiencia terrible, porque en mi caso, si bien se trataba de bienes materiales, el impacto de ver cómo el fuego destructor va arrasando las cosas que uno ha venido construyendo durante años es impactante. Pero después de todo, con los días viene la serenidad y uno empieza a tratar de entender y explicarse lo que sucedió", acotó.
"Y doy gracias a Dios, porque la prueba que nos puso nos va a convertir en mejores personas y por otro lado, aprendimos a vivir las cosas simples de la vida y a disfrutar de los días de tranquilidad", subrayó, comentando que horas antes de iniciarse el incendio, "había nacido un tercer nieto, lo cual es muy positivo. Nació sanito, así que puestas las cosas en la balanza, no cabe duda que es más importante el nacimiento de un niño sano que los bienes materiales que perdimos, que trabajando con el tiempo y con el apoyo de las compañías de seguros se va a recuperar. Lo que hay que hacer ahora es volver a subirse al caballo", añadió.
Asimismo, Ignacio Rius García indicó que tenía que agradecer a muchas personas, "partiendo por los trabajadores de la empresa, porque la planta está operando, está funcionando. Muchos de ellos colaboraron con los bomberos para mitigar el incendio. A una infinidad de amigos que me han llamado, tanto del rubro industrial, como muchos criadores y corraleros, amigos preocupados por este trance difícil que me ha tocado vivir. Y quiero aprovechar la tribuna de Caballoyrodeo.cl para agradecer al Cuerpo de Bomberos de Talca, que en plenitud, con sus siete compañías, más una compañía de la comuna de Maule, acudieron e hicieron un trabajo espectacular que fue lo que evitó que el fuego se propagara a las instalaciones de fabricación y a la otra bodega de productos terminados".
Noticias Relacionadas

Karl Eschert asumió la presidencia del portal CaballoyRodeo

¿Dónde se pueden ver los Anuarios históricos de los Criadores y Ferochi?

¡Participa! Feria del Caballo Chileno Santiago 2026 busca su logo oficial
