Hornig y Kuschel siguen cosechando buenos réditos
El año pasado, como parte de la temporada 2009-2010, Javier Hornig hizo historia para la Asociación Magallanes al ser el primer jinete de dicha entidad en conseguir el paso al Campeonato Nacional de Rancagua en cancha, no por un cupo por ser zona de excepción.
Fue en el Clasificatorio de Pemuco y estuvo acompañado por José Pedro Kuschel, su amigo de la Asociación Osorno.
El recién pasado domingo 4 de diciembre, esta pareja volvió a cosechar un gran logro, al completar la collera de Ayelén Pelusa y María Felicinda Guinda.
"Muy contento, feliz de que se haya dado nuevamente la posibilidad de llegar a un Clasificatorio. Estamos corriendo unas yeguas nuevas, primer año que salen y habíamos tenido un poco de dificultades, pero se nos dieron las cosas y aquí estamos", comentó Hornig a Caballoyrodeo.cl.
Sobre estar nuevamente cosechando éxitos con Kuschel, el jinete del Club Río Verde dijo que "somos una pareja de amigos que corremos, él es bien experimentado, tengo su apoyo y su confianza, lo que es muy importante para correr".
En cuanto a la collera, Hornig explicó que "es una yegua mía, la Guinda, que es criada por mi suegro, y la otra es la yegua de Rodrigo Concha, del Criadero Ayelén, que me la facilitó para apuntarla y tratar de llegar a los Clasificatorios, lo cual logramos".
También se refirió a la serie que ganaron, la Segunda Libre del Zonal Sur, que les valió completar.
"El ganado estaba bastante bueno. A lo magallánico nomás, un poco complicado, pero nosotros estamos adaptados y sabemos correrlo", afirmó.
"Vamos a dejar descansar un poco los caballos y llevarlos la primera semana de enero a Puerto Varas, al campo de José Pedro, y ahí empezar a trabajarlos pensando en los Clasificatorios", añadió Hornig.
Un magallánico más
Aunque José Pedro Kuschel es de la Asociación Osorno, se siente un magallánico más y estaba feliz con volver a completar junto a su compañero.
"Gracias a Dios nos resultó, estamos corriendo unas yeguas nuevas con Javier, que primero que todo les quiero agradecer a Rodrigo Concha y su hermano (Cristian), porque la yegua que yo corro es de ellos y me la prestaron este año, nos ha andado bien, pero son súper nuevas. Estamos clasificados y vamos a ir a Osorno a ver qué es lo pasa, pero sin muchas expectativas, porque como digo son muy nuevas; aunque la otra vez nos pasó lo mismo y gracias a Dios anduvimos bien y llegamos a Rancagua. En el rodeo nunca se sabe", declaró.
"Aquí estoy mejor que en mi casa, son todos muy cariñosos, lo paso muy bien acá y por eso me gusta venir, porque me tratan muy bien y estoy muy a gusto", confesó a continuación.
Kuschel tiene caballos propios , pero no ha corrido mucho esta temporada.
"Tengo unos caballos míos que están corriendo, pero no he salido mucho a correr este año, apenas a dos rodeos en Osorno y este fin de semana que viene voy a Frutillar a un Rodeo Padre e Hijo con mi hijo (José Antonio, 18 años) que está entusiasmándose y empezando a correr", indicó.
También tuvo palabras para la organización del Zonal Sur 2011.
"Siempre lo he dicho, me saco el sombrero con Magallanes, porque lo que hace esta gente es realmente patria. Sé lo que les cuesta hacer un rodeo y encuentro que estuvo muy bien el Zonal, la medialuna preciosa. Es una desgracia lo que pasó ayer (sábado, con el fallecimiento de Juan Salazar), pero el resto muy bien", concluyó.
Hijo de tigre
Javier Hornig también corrió el Zonal Sur con su hijo menor, Gonzalo. Una vez premiado para la final con Kuschel, disputó la última serie con él y tras un desempate también entraron a la Serie de Campeones.
El joven jinete dejó atrás los nervios y expresó su sentimiento a Caballoyrodeo.cl.
"Estoy feliz, es segundo rodeo que corremos y premiamos. Cuando me toca atajar, él me ayuda, me va ayudando en todo", declaró.
Y es la segunda vez que Gonzalo premia, en sólo dos rodeos.
"El otro fue en Río Verde, en la casa, la semana anterior. Era mi primer rodeo", comentó, mostrándose contento por el cariño que le demostró la gente en las tribunas en este Zonal Sur.
"Me aplaudían harto, me gritaban, se escuchaba harto la barra, eso entusiasma", confesó.