Universitarios tuvieron un provechoso día de campo en Melipilla
Un grupo de jóvenes universitarios se reunió el pasado sábado 14 de julio en las dependencias del Criadero Don Matías Andrés, de propiedad de Jaime Poblete Aedo, para realizar un día de campo en el cual compartieron conocimientos sobre la reproducción y las características del caballo chileno.
Los organizadores del evento que se desarrolló en Melipilla fueron Jaime Poblete Valeria y Pedro José Barrios Penna. Este último conversó con Caballoyrodeo.cl sobre la provechosa experiencia.
"Esto se realizó el sábado 14 de julio. Duró todo el día porque empezamos a las 9 de la mañana con un desayuno para recibir a la gente que venía de los alrededores, y después empezamos el ciclo de charlas y todas las actividades que habíamos planificado. Entre amigos, invitados, amigos y los organizadores, que fuimos Jaime Poblete y yo, nos juntamos unas 15 personas", comentó Barrios.
El presidente de la rama de rodeo de la Universidad Técnica Federico Santa María explicó que "se cumplió el objetivo que era crear un debate importante sobre las características que nosotros buscamos en el caballo chileno y poder discutirlas con personas que tienen distintos enfoques respecto al caballo".
"Fue un veterinario que era experto en embriones, estaba Jaime (Poblete) y su familia que son jinetes, había gente que no tenía nada que ver con rodeo, también había arregladores, peticero, estudiantes de veterinaria. Así que siento que con eso cumplimos el objetivo de generar una instancia de discusión e intercambio de conocimientos respecto a lo quees el caballochileno y lo que nosotros buscamos", agregó.
Al evento concurrieron también estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, hecho que destacó el organizador de la jornada.
"Fueron hartos estudiantes, la idea principal era empezar a crear un intercambio de información. Presentar las bases para quizás tener datos sobre caballos chilenos y desarrollar al largo plazo una estrategia de reproducción de caballos. Así que por eso era importante que viniera gente universitaria que no estaba directamente involucrada en el rodeo, porque eso nos permite diversificar el conocimiento y las distintas opiniones al respecto", dijo el dirigente.
Por último, Barrios manifestó que junto a Jaime Poblete esperan seguir desarrollando más actividades similares de forma periódica.
"Vamos a seguir organizando actividades con Jaime. Esperamos que esta sea la primera de muchas más, de hecho este no es el primer día de campo que hacemos, pero es el primero en el cual le damos un enfoque más de conocimiento y exposición. Porque los anteriores eran de actividades como montar y mover caballos, algo más común. Este era más cultural, profundo y por eso esperamos repetirlo periódicamente", concluyó.