Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

La XVIII Semana de la Chilenidad tuvo su inauguración oficial

El tradicional corte de cinta. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El tradicional corte de cinta señaló la apertura de este gran evento que resume este año en 13 días lo mejor de nuestras tradiciones.

En un día que amaneció nublado, pero que luego dio paso a los potentes rayos del sol, se inauguró oficialmente este sábado 8 de septiembre la XVIII Semana de la Chilenidad, gran evento de las tradiciones organizado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los Municipios de las Condes y Vitacura.

La jornada partió con la interpretación del Himno Patrio, interpretado por el Orfeón Municipal Santa Cecilia y coreado por todos los presentes, entre los cuales estaban, aparte de los organizadores, los ministros de Agricultura y Minería, Luis Mayol y Hernán de Solminihac, respectivamente; el alcalde de La Reina, Luis Montt, la senadora Ena von Baer, el diputado Ernesto Silva, concejales de ambos municipios , representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, directivos de la Federación de Criadores y otros invitados, para luego dar paso a los discursos de los máximos representantes de las tres entidades organizadoras.

Refiriéndose al significado de esta edición número 18, que significa una verdadera mayoría de edad, el presidente de la Federación de Criadores, Agustín Edwards, señaló en parte de su discurso: "Hoy tenemos un nuevo gran desafío, llegamos a la mayoría de edad. Nuestra Semana de la Chilenidad cumple 18 años. Podemos comprobar la magnitud del fruto que han producido el cariño y el esfuerzo con que, por casi ya dos décadas, hemos venido trabajando en preservar las tradiciones chilenas en todas sus manifestaciones".

Añadió también que cuando se inició la Semana, dicho patrimonio cultural se observaba disminuido y casi en trance de ser olvidado.

"Hoy vemos, en cambio, un admirable y vigoroso reflorecimiento de esas tradiciones en todas sus formas, y una fortísima revaloración colectiva de ellas. Este éxito nos llena de satisfacción y alegría", enfatizó.

La voz de los alcaldes

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, requerido por Caballoyrodeo.cl , expresó: "Estamos muy contentos porque ya prácticamente cumplimos un rol de criar esta criatura durante 18 años y dejarla ahora en manos de Chile, del país, de todas las instituciones. Hoy día todas las instituciones participan, Las Fuerzas Armadas, el Gobierno, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Federación del Rodeo, más los tres organizadores, que somos la Federación de Criadores, la Municipalidad de Vitacura y la de Las Condes".

Imagen foto_00000002

"Nos sentimos hoy día con un trabajo hecho; creo que esto ya es algo que está en el sentir de la ciudadanía. La familia espera esta actividad, no sólo aquí, también en otros lugares como Ñuñoa, Maipú, o en el verano cuando se hace en Valdivia, en el Norte, donde se celebra de esta manera con actividades de nuestras tradiciones y muy en familia, con mucha seguridad", enfatizó el edil.

Y el alcalde Raúl Torrealba, corroboró dichas apreciaciones, agregando: "Gracias a Dios partimos de nuevo, y digo gracias a Dios porque sé que la gente quiere esta Semana, sé que la gente viene a esta Semana. Y ahora vamos a tener 13 días de celebración en torno a lo nuestro,  en torno a nuestras tradiciones, a nuestras costumbres, a nuestra música, a nuestra gastronomía, a nuestra artesanía. Es cosa que a la gente le encanta, la gente aplaude, la gente agradece. Usted ve el entusiasmo de la gente y es así como van a llegar miles y miles de chilenas y chilenos a este parque, en un ambiente familiar, en un ambiente tradicional y en un ambiente de seguridad que los va a hacer sentirse muy felices".

Además de los tradicionales discursos, también hubo entrega a los alcaldes y al presidente de la Federación de Criadores, por parte de representantes de Codelco (que también participa en la Semana), de herraduras con aleación de cobre, promocionando el uso de este metal en estos artículos imprescindibles en el deporte corralero. Asimismo, el presidente del Club Vitacura, Juan Pablo Correa, hizo entrega de su carné de socio y del Anuario del Rodeo 2012 al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Luego vino la bendición de esta XVIII Semana de la Chilenidad, acto litúrgico a cargo del sacerdote Joaquín Alliende Luco, ex rector del Templo Votivo de Maipú. Finalmente, se procedió, por parte de los organizadores y las autoridades presentes, al tradicional corte de cinta, luego de lo cual se invitó a los presentes a compartir empanadas, choripanes y otras delicias gastronómicas chilenas y a recorrer el recinto del parque Padre Hurtado.

La programación de cada uno de los días del evento, que se extenderá hasta el 19 de septiembre, se puede revisar en www.semanadelachilenidad.cl.  

La venta de entradas se realiza a través del sistema Feria Ticket y también en boleterías los días del evento.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital