Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Un criador de larga data que llega por primera vez a los Clasificatorios

La collera que completó para los Clasificatorios. (Fotos: Juan Castro Vargas)
Aníbal Ríos Montt contó la historia del criadero Pablo Ríos Montt, que logró completar una collera mixta criolla.

Hace unas semanas, en el rodeo del Club El Melón de la Asociación Quillota, los jinetes Iván Canelo y Sebastián Fredes completaron a la collera mixta de Mira Ñatito y Doña Fide, pertenecientes al Criadero Pablo Ríos Montt.

El dato no es menor, porque su propietario Aníbal Ríos Montt, es un criador de larga data, que por diferentes motivos nunca había logrado llegar a los Clasificatorios, pese a contar en su momento con buenos caballos e importantes jinetes como René "Oco" Guzmán.

Para quienes saben de la historia de nuestro deporte corralero, reconocerán a don Aníbal como uno de los fundadores de la Federación del Rodeo Chileno y este huaso antiguo, con 85 años, recordó su trayectoria en entrevista con Caballoyrodeo.cl.  

"Soy cofundador de la Federación del Rodeo Chileno y fundador del Museo del Huaso de Quillota, donde tengo algunos trofeos ganados por mi bisabuelo don Juan de Dios Ríos en el año 1900 y por mi abuelo Pablo Ríos el año 1913 en sus yeguas la Tórtola y la Venganza. No hay ningún criadero o huaso en Chile un ancestro corralero más antiguo que nosotros", comenzó contando.

Sobre la razón por la que no completó antes, explicó que "hemos privilegiado otras cosas en la vida antes de intentar ganar el Champion de Chile. Yo, como bisnieto de Manuel Montt y sobrino de Pedro Montt, preferí ganarme el Campeonato de Chile siendo gerente del Banco del Estado y crear una familia muy bien educado, lo cual conseguí con cinco hijos todos profesionales".

"Mi hermano Pablo Ríos, gran jinete, se dio vuelta y se mató en el campo y eso nos disminuyó las ansias en los rodeos, pasamos varios años corriendo porque somos huasos, porque nosotros somos huasos por un sistema de vida. Fue ahí que me traje a René Guzmán, tricampeón nacional, que se formó en el fundo nuestro, con el cual me gané más de 300 premios", agregó.

"Tuve al potro Alojado, para mí el mejor caballo de Chile, el padre de Ensarte, Campeón de Chile, y de una sangre corralera salvaje, todos los potrillos y caballos que tengo son descendientes del Alojado, tuvimos harta caballada nueva. Me fueron llegando los años y me dediqué a reconstruir mi campo que quedó destruido en el gobierno de la Unidad Popular y en la construcción de una familia de prestigio", completó.

Imagen foto_00000002

Ahora está en un momento diferente y eso ha permitido que por fin sus caballos lleguen a los Clasificatorios.

"Mi hijo Pablo, ingeniero comercial, que años atrás aquí en Quillota lo eligieron dos veces el Mejor Jinete Joven de la Quinta Región, por razones de trabajo estuvo cinco o seis años en México y volvió años después. A él le he traspasado el criadero, él se ha preocupado de conseguir algunas yeguas que eran descendientes del Alojado, de montas que le di yo a Aquiles Guzmán, a René, y que son los caballos que hoy estamos corriendo, que son criollos y tengo dos parejas más harto buenas, que son caballos nuevos", señaló.

Sobre el origen del nombre del criadero, contó que "nosotros hemos criado caballos toda la vida, pero cuando se mató mi hermano en el año 1967 en recuerdo a él, este gran huaso acampao, bueno para hacer lazo, le pusimos al criadero Pablo Ríos Montt".

El longevo criador también se refirió a la collera que completó y a sus jinetes.

"Doña Fide tiene cinco años y el caballo va a cumplir siete años, tenemos dos parejas harto buenas detrás, que son hermanos de estos caballos. Tenemos un arreglador, Iván Canelo, que yo le he enseñado, y como es de empuje de a poco ha ido aprendiendo, es un jinete muy tranquilo, muy sereno. Sebastián Fredes también es formado por nosotros, venía a ayudarnos, a darle agua a los caballos desde los siete años. Lo insté a estudiar y es un cabro muy caballero", repasó.

Y la ilusión ahora es hacer un buen papel en los Clasificatorios. "Desde luego, mis hijos ahora están entusiasmados porque han visto que el esfuerzo ha dado sus frutos. Yo creo que vamos a dar la pelea", señaló.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital