María Fernanda del Prado saca la cara por las mujeres en el Centro Sur
María Fernanda del Prado Aguirre destaca, primero, por ser la única mujer participante en el Clasificatorio de Lautaro, pero, además de aquello, también sacó a relucir su sangre corralera que le viene por familia, haciendo una atajada de cuatro en una de las series, para disfrute del público que presenció su cometido.
Aprovechando su presencia en la cancha, Caballoyrodeo.cl quiso conocer más de esta exponente del Rodeo, partiendo por preguntarle qué significado tenía esta experiencia aquí en Lautaro.
"Muy emocionante, feliz, agradecida, contenta, disfrutando este momento".
-¿Hace cuánto tiempo que practicas el rodeo?
"Oficialmente, el año pasado fue mi primera temporada y este año pude correr súper poco por los estudios. Yo estoy estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad Mayor de Temuco. Así que pude correr poco, pero bien. Se completaron los caballos (Doña Josefa y Destacado), así que orgullosa, feliz".
-¿Tú eres de familia corralera?
"Sí, por los dos lados, por mi papá huaso y por el lado de mi mamá también. Tengo sangre corralera por los dos lados Ellos me inculcaron el deporte. Mi papá, cuando era chica, me enseñó a correr junto a don Jorge Chacón".
-¿Y cuáles son tus perspectivas después de haber debutado en un Clasificatorio, pensando que todavía queda la opción de San Carlos para clasificar para Rancagua?
"Sí, y mañana queda otra serie (no pudo pasar el corte al segundo toro). Feliz, disfrutando el momento y si se da la cosa, bienvenido sea . Estamos disfrutando el momento".
-Obviamente, Edward Gálvez, tu compañero de collera, es un jinete de mayor experiencia, ¿Qué te va aconsejando mientras van corriendo?
"Edward me acompaña harto, me va dirigiendo y me va apoyando para que me acuerde de algunas cosas, que los apoyos, todas esas cosas. Así que súper bien, feliz de correr con él."
-¿Cuáles son tus proyecciones, qué esperas del rodeo?
"Disfrutarlo harto como es el deporte, pasarlo bien y si Dios quiere llegar arriba".
-Cuéntame de esta yegua, ¿es tuya? ¿qué características tiene?
"Se llama Doña Josefa, es criolla, es del criadero nuestro Los Copihues. Es hija del Comodín, un potro que yo corría antes y de la Barranquilla, otra yegua. Así que feliz por eso".
-¿Sabías que el Norte había otra mujer que había completado para los Clasificatorios, Helia Alvarez, que además fue Campeona de Chile de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile?
"No, no sabía que había otra mujer en el Norte corriendo, pero me parece muy bueno que también allá haya una".
-¿Y la Rienda te interesa?
"Nunca he movido a la Rienda, siempre me ha gustado correr, la verdad. Por lo menos ahora solamente he corrido".
-Aunque estás en el comienzo de tu carrera, ¿en las quinchas te gusta marcar grande o ser más medida, ir de a poquito?
"Hay que hacer todo con cabeza, pero de repente quiero hacerlas todas".
-Bueno, a cruzar los dedos a ver si puedes clasificar, porque Rancagua te espera.
"Ojalá que así sea, ojalá que Dios esté escuchando".