Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Muñoz y Hernández, tremendos Campeones del Clasificatorio de Lautaro

Los Campeones en el paseo triunfal. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Con una formidable labor en Amalia y Campanario II, incluido un desempate, los jinetes de la Asociación Talca triunfaron en la medialuna del Parque Isabel Riquelme.

Las extensas jornadas del Primer Clasificatorio Centro Sur Lautaro 2014, organizado por la Asociación Río Cautín en la medialuna del Parque Isabel Riquelme, tuvieron el mejor cierre con una espectacular Serie de Campeones, que coronó la formidable actuación de Manuel Muñoz y Rufino Hernández (Asociación Talca).

Montando a la collera mixta de Rari Amalia y Tres Montes Campanario II, Muñoz y Hernández lideraron la Final de principio a fin, aunque tuvieron la férrea competencia del Criadero Peleco, con los infaltables Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán (Asociación Malleco), que incluso llevaron a los Campeones a un desempate antes de obtener la corona.

Luego de la correspondiente ceremonia previa, de homenajear a los fallecidos durante la temporada con el Novillo del Silencio, Ricardo de la Fuente juró el Sello de Raza y escogió a la yegua Palmas de Peñaflor Romántica, montada por Alfredo Moreno Echeverría, con medidas de 1,37 metro de alzada; 1,68 metro de cincha; y 17,5 centímetros de caña.

El primer toro de la Final en Lautaro dio la señal de que el champion se venía fuerte, porque partió con los ocho puntos de Francisco Cardemil y Marcelo Rivas (Asociación Talca) en Santa Isabel Bochinchero y La Hermida Martillo, y continuó con varias colleras marcando nueve de los buenos.

Hasta que llegó el turno de los talquinos Muñoz y Hernández, que sin problemas le pusieron 12 al novillo inicial y quedaron de inmediato instalados en el liderato.

La sorpresa fue que Fernando Rodríguez Toro y José María Martínez (Asociación Ñuble) también marcaron 12 en Cachipivil Regalona y El Relincho de Pretenciosa, y para no ser menos Valdebenito y Corvalán, montando a Estupendo y Chinganero, se metieron en el grupo de líderes con igual cifra.

Imagen foto_00000016

Dos pelean arriba

Los puntajes bajaron en el segundo animal, pero ocho buenos les permitieron a Muñoz y Hernández seguir en la cima con 20, seguidos muy de cerca por Peleco que llegaba a 19, con una carrera de siete.

Ambas parejas comenzaban a distanciarse del resto, porque Rodríguez y Martínez solo se anotaron el punto de salida y quedaron lejos con 13.

Tres colleras se empinaban a los 16 puntos: Cristóbal Correa y Alberto Vargas (Talca) en Ingrato y Talquino; Luis Huenchul y José Omar Sánchez (Colchagua) en Rastrojero y Maestro; y Cristian Hermosilla y Mario Mallea (Curicó) en Barrilón y Restángulo.

Con 15 asomaban Cardemil y Rivas, y destacable también era la labor del Criadero Santa Olga, que con dos jinetes debutantes en una instancia así como Francisco Reveco y Manuel Quintanilla, pasaban al siguiente huacho con 14 positivos montando a los criollos Náufraga y Reverendo.

El tercer toro comenzó con la sólida tarea de Cardemil y Rivas, que con carrera de 11 quedaron liderando con 26, asegurando presencia en el cuarto animal.

Lo mismo lograba el Criadero El Eco, con Juan Antonio Rehbein y Bruno Rehbein en Atrevida y Satánico, que estaba al aguaite hasta ese momento  y con ocho puntitos se metió arriba con 21.

Vista Volcán, con Sergio Tobías Labbé y Sebastián Walker en Remolienda y Se Te Nota, también apareció con 20, luego de pasar al tercer toro con 13.

Las colleras de Correa-Vargas y Huenchul-Sánchez quedaron en el camino (ambas con 18), al igual que la de Santa Olga (llegó a 15) y la de Rodríguez-Martínez (16), mientras que Hemosilla y Mallea sí superaban el corte al ponerle cinco buenos y acumular 21.   

En cuanto a los líderes, la batalla seguía. Muñoz y Hernández marcaron 11 puntos y escalaron a 31, mientras que Peleco respondió con 11 más, para quedar con 30, siempre a un punto de distancia. Ya estaba claro, la definición del título era solo entre dos.

Imagen foto_00000001

Con desempate

Cardemil y Rivas redondearon una gran tarea al marcar seis y terminar con 32, lo que a la postre les valió un merecido tercer lugar.

Detrás de ellos quedaron Hermosilla y Mallea con 26, Labbé y Wallker con 23 y los Rehbein con 22.

Mientras tanto, los punteros talquinos le dejaban la puerta abierta a sus rivales con una difícil carrera, en que solo pudieron hacer tres puntos y esperar a Peleco con 34.

Estaba todo servido para los jinetes Campeones de Chile. Valdebenito atajó de tres y cuando parecía que festejaban con Corvalán cerrando a la mano, el jurado dijo otra cosa y con cuatro también terminaron con 34, obligando al desempate.

En el toro extra, Muñoz y Hernández estuvieron extraordinarios, hicieron las tres atajadas y con 11 dejaron la vara muy alta.

Los de Malleco pasaron a piño a la mano y dejaron la corona en manos de los talquinos, que no pudieron contenerse y de inmediato se abrazaron en el centro de la medialuna.

Un gran triunfo en un Clasificatorio redondo para la Asociación Talca, que premió seis colleras a Rancagua (solo superada por Valdivia con siete); ganó el Movimiento a la Rienda masculino (con Luis Eduardo Cortés), fue segunda en el femenino (con Valentina Hernández) y se quedó con la victoria en la Serie de Campeones. Como para celebrarlo largamente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital