Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Una visita a la historia de los 33 de la Mina San José

La leyenda del rescate de los 33. (Foto: Marcela Medina Adán)
En el marco del X Gran Rodeo de la Minería, la prensa corralera visitó el lugar en donde se produjo el espectacular rescate.

Por Marcela Medina Adán, enviada especial a Copiapó.

El X Gran Rodeo de la Minería, evento que organiza el Club de Rodeo Copiapó en alianza con la Ilustre Municipalidad y con el patrocinio de importantes empresas de la Región de Atacama, comenzó a conmemorar el Mes de la Minería con una visita a un lugar histórico para nuestro país: Una visita a la Mina San José, lugar donde fueron rescatados los 33 mineros.

Los organizadores del Rodeo de la Minería insertaron esta visita en su programa de actividades debido a que se conmemora un nuevo aniversario de la gesta heroica de los 33 Mineros. El derrumbe se produjo el jueves 5 de agosto del 2010, dejando atrapados a los obreros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días en el yacimiento que se encuentra ubicado 30 kilómetros al noroeste de la ciudad  de Copiapó y que era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características, con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores (sólo superado por el funeral de Michael Jackson de 2009 y sobrepasando por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969).

Imagen foto_00000002

El equipo de comunicadores invitados a participar en la cobertura del Gran Rodeo de la Minería, está compuesto por el fotógrafo Jorge "Flash" Reyes, los jóvenes Alfredo Díaz y Pedro Lagos de "Quinchas y Tonadas", y Marcela Medina, representante de Noticias Corraleras y enviada especial de Caballoyrodeo.cl, fueron los encargados de revivir la historia gracias a una invitación patrocinada por la Municipalidad de Copiapó.

Resulta sobrecogedor adentrarnos en un mundo que nos parece tan distante, pero que viven cientos de chilenos a diario. Son nuestros mineros  los que luchas cada día arrancando de lo más profundo de la tierra,  los minerales que hacen grande este país.

Muy presente en la memoria aún vivimos y nos emocionamos cuando vimos por primera vez el mensaje, "Estamos bien en el refugio los 33" y estamos contentos de tenerlos nuevamente junto a nosotros y poder compartir una vez más el Gran Rodeo de la Minería de Atacama.

El desierto florido

Tras largas horas de viaje del equipo de comunicadores que se encuentran trabajando en la ciudad de Copiapó, para cubrir el X Gran Rodeo de la Minería, tuvo un despertar muy especial.

Todos ellos, tras ser transportados desde Santiago sobre el confortable bus de la Empresa Cóndor que facilita cada año el empresario Rafael Diez, pudieron ser testigos de uno de los fenómenos que se produce en el desierto de Atacama, el más árido del planeta. Consiste en la aparición de una gran diversidad de flores.

El fenómeno es único en el mundo y ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia,  germinen al llegar la primavera, además de la proliferación de aves, insecto y especies de lagartos pequeños.

Imagen foto_00000006

El evento se relaciona con  "El Niño", fenómeno meteorológico que implica un sobrecalentamiento de las corrientes marinas del litoral del país, lo que genera un aumento en las precipitaciones.

Las flores constituyen más de 200 especies, la gran mayoría de carácter endémico. Predominan especies diferentes si se trata de una zona costera o interior, y florecen de manera no simultánea durante el periodo indicado. Las principales especies son la añañuca, la garra de león y la pata de guanaco.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital