Fue el turno de Santa Isabel Batral de representar a Chile en Francia
El potro Santa Isabel Batral (Arrayán en la Esperanza) cumplió con su presentación en la Rienda Internacional de los Juegos Mundiales Ecuestres Normandía 2014 tras superar varias complicaciones y mostrar buenas maniobras en el exigente recorrido .
Batral fue montado por el jinete Marcelo Troncoso y sumó un total de 198 puntos de los cinco jueces en pista, arrojando un promedio de 66 unidades. Esto lo dejó en el puesto 69 de la clasificación general entre 82 competidores. Torero, por su parte, terminó en el puesto 55.
Este puntaje no le permitirá avanzar a la final, a la que pasan directo los 15 mejores o al repechaje en el que 15 binomios luchan por los últimos cinco cupos para la disputa por las medallas.
Dina Arrigoni, propietaria del Batral, sostuvo que "se cumplió un sueño al ver a este caballo y a nuestra raza compitiendo en los Juegos Mundiales Ecuestres. Tuvimos de entrada un problema luego que se asustó con la pantalla (son tres con tecnología HD colgando en el medio de la pista) y en el primer spin (giro) tuvo un problema. Pero lo principal fue que al hacer los círculos tuvo dificultades con el cambio de patas".
"Pero en términos generales fue una presentación preciosa, el caballo se vio con energía. Pero recibió penalidades por lo descrito y nos bajó el puntaje. Marcelo Troncoso manejó muy bien el caballo. Y quedará en la historia como el primer chileno en competir en la Rienda Internacional de unos Juegos Mundiales Ecuestres", añadió.
El Batral, que cumplirá 13 años en octubre, tuvo algunas dificultades físicas en las últimas semanas, algo que Arrigoni detalló: "Esto lo voy a contar ahora que ya compitió. El caballo hizo un gran esfuerzo. Partió e Chile con una dermitis que fue tratada y llegó resentido a Francia. No entrenó con intensidad, sólo en los últimos dos días tras pasar el control veterinario. No lo queríamos arriesgar. Por eso lo que hizo fue un gran logro".
Este caballo, iniciado por José Luis Pinochet y luego trabajado por Luis Paredes, ya había tenido una experiencia fuera del país en la Rienda Internacional de la Expo FICCC 2009 en Porto Alegre.
Arrigoni también comentó la repercusión que ha tenido la presencia de Batral y Quimpomay Torero en el Reining de los Juegos Mundiales.
"Lo más importante es que el caballo chileno ha llamado mucho la atención. Nos hicieron una entrevista para la televisión francesa e indudablemente cruzamos una frontera. Y esto es muy bueno para nuestra raza. Nos han preguntado por nuestros caballos criadores y gente de la Reining de Estados Unidos, Suecia y Francia", dijo.