Mirtha Iturra viajó a cantarle a los mexicanos
El domingo 12 de octubre se inicia en la ciudad de Durango, México, el Festival de las Arpas, al cual ha sido invitada nuevamente Mirtha Iturra Bernales y al que concurrirá con el arpista Eduardo Ahumada y el guitarrista Cristóbal Urtubia.
La gran cantora de rodeos hace poco recibió un homenaje en el Teatro Municipal de Santiago de parte del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile y día más tarde celebró sus 36 años de carrera artística en la sala SCD. Prepara ahora sus maletas para viajar hacia tierras aztecas, recordando que el año pasado la invitaron a este evento, donde los asistentes anteriormente sólo conocían un par de temas y pudieron escuchar canciones como Caballo de peumo seco, Chile lindo, Viva Chile y otras tonadas bien acampadas.
"Quedaron encantados, entonces este año nuevamente me invitaron, porque me dijeron: Mirtha, nosotros tenemos que seguir escuchando canciones de Chile para mostrarle al público que Chile sí tiene un folclore rico en tonadas. Por esa razón me invitaron nuevamente", comentó.
"Este festival comienza el 12 de octubre y se extiende hasta el 16 más o menos. Yo viajo el viernes 10 y en esta oportunidad voy con mi arpista Eduardo Ahumada y con Cristóbal Urtubia. Juanito Altamirano (arpista) también estaba invitado, pero coincidieron dos viajes en la fecha, porque a él lo invitaron de Cancún. Puchas que mala suerte, hizo lo imposible para cambiar los boletos, pero no se pudo. Y de Cancún a Durango creo que es muy lejos y caro el viaje más encima. Pero en una de esas, capaz que llegue, porque él se va el 10 y nosotros también", señaló.
"Pero la experiencia que uno vive en esos festivales es maravillosa; conoce gente con tanta experiencia. Yo acá en Chile conozco muy buenos arpistas, pero cuando una encuentra gente que "se peina con el arpa" es algo increíble. Y tan sencillas, mientras más saben, más sencillas son. Eso es lo más lindo y solidarios totales, porque aparte del arpa tocan guitarra y tocan otros instrumentos. La verdad que las convivencias son harto lindas", completó.