La máxima cita de los Criadores arrancó en Quillota
Por Miguel Angel Moya y Pablo Pérez, enviados especiales a Quillota
A partir de las 18 horas de ayer jueves comenzaron a hacerse familiares los sombreros huasos en el hall del Hotel O'Higgins de Viña del Mar, marcando así los primeros atisbos del encuentro anual de los presidentes de asociación de criadores de caballos chilenos, cuyo inicio oficial fue hoy viernes con el Consejo Técnico que se realiza en el Regimiento Granaderos de Quillota. El encuentro, según programa oficial, continuará el sábado con el Consejo Superior en uno de los salones del hotel viñamarino.
Caballoyrodeo.cl conversó con César Núñez Villarroel, secretario nacional de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y presidente de la Comisión Técnica, para que entregue detalles de esta jornada que arrancó muy temprano luego de salir en buses desde Viña a las 08:45 horas.
"Como siempre, hemos preparado con antelación los temas que vamos a tratar, los que anteriormente han sido tratados con el Directorio y acordados que sean los más convenientes para los criadores. Este año vamos a tocar una sección Reproducción, otra respecto a la posibilidad de monitorear vía sistema GPS y evitar el robo de los caballos. Y la tercera se refiere al arreglo de cascos y aplomo, para tener buenos aplomos en los caballos de competencia", explicó.
"Y terminaremos la mañana con la entrega del libro El Caballo Chileno de Uldaricio Prado a todos los presidentes de asociación, que se ha escaneado y tiene una muy linda presentación. Almorzaremos con el Comandante en Jefe del Ejército después de la firma del convenio de cooperación entre ambas instituciones, mediante el cual tendremos apoyo técnico y científico a través de todo el país, tanto del Ejército hacia nosotros como también crear los espacios para que se puedan usar caballos del Ejército en pruebas ecuestres", expresó.
Dijo también que este tipo de complementación hace fuerte a las dos instituciones, añadiendo que por la tarde se realizará una jornada de presentaciones de competencia y adiestramiento del Ejército.
"Finalmente, hay una demostración de Riendas y de pruebas ecuestres que hace la Comisión de Riendas y Funcionalidad del Caballo", indicó.