Trabajando en sintonía por el Caballo Chileno
Así como los presidentes de asociación que fueron consultados por Caballoyrodeo.cl, opinaron positivamente del Consultivo, destacando tanto el Consejo Técnico realizado en las instalaciones del Regimiento Granaderos de Quillota como el Consejo Superior efectuado en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar, los directores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos también expresaron su satisfacción y la armonía entre ambas partes.
Sergio Covarrubias Vergara, vicepresidente de la Federación, requerido por nuestro portal, manifestó: "Estoy muy satisfecho, se consiguieron logros en la parte técnica importantes, con este Reglamento que está compartido por todos los Entes Registradores. Segundo, acabamos de firmar con el Ejército un tremendo proyecto de cooperación, de participación; eso le va a servir a todas nuestras asociaciones a lo largo de todo Chile. Y en el Consejo Superior se trataron todas las mociones y las cuentas de todos los presidentes de comisión. Fue excelente, con las diferencias y las discrepancias lógicas y naturales".
"Además, se hizo en un ambiente de mucha camaradería, con mucho respeto. Yo diría que fue un Consultivo redondo y muy positivo", enfatizó.
Haciendo alusión específica a la actualización del Reglamento de Registro Genealógico, acotó: "Primero, se está actualizando todo lo que es la metodología. Se busca que esté todo en línea y al día, lo que va a ahorrarles tiempo tanto a los Entes Registradores como a los mismos propietarios. Así que creo que eso es un avance muy positivo".
"Otra cosa que tenemos en carpeta es el tema de FICCC, donde hemos ido avanzando a paso lento pero seguro. Aquí hemos tenido delegaciones de Brasil, de Argentina y estamos invitados a fines de agosto a Esteio, Brasil, donde se va a reunir nuevamente FICCC con participación de Chile como participante, no como integrante activo. Y eso es ya un tremendo avance", concluyó.
Trabajo en sintonía
Por su parte, el director Ignacio Rius García también le asignó un carácter beneficioso al Consultivo.
"Yo lo vi muy positivo en el sentido que hubo unanimidad en cuanto a los objetivos de la Federación de Criadores. Todos los temas fueron analizados con profundidad, pero en consenso. No hubo discrepancias de ningún tipo, lo que demuestra que estamos por el buen camino y que tanto el Directorio como las asociaciones estamos sintonizados trabajando por la Federación y por lo que es más fundamental: por el Caballo Chileno", subrayó.
A su vez, el director Javier Crasemann Alfonso declaró lo siguiente: "Fue un Consultivo muy tranquilo, muy provechoso, de mucha camaradería. El día viernes tuvimos un muy buen Consejo Técnico. La verdad que tuvo un marco precioso; con mucho cariño nos recibió el Ejército y no hay nada que decir, porque estuvo muy interesante y entretenido".
El director Guillermo Cardemil Urzúa también empleó palabras elogiosas para definir este Consultivo, manifestando: "Maravilloso, por el espíritu de camaradería, por las cosas que se aprobaron, las cosas que quedaron pendientes. Hubo unión y todo resultó maravilloso, redondo. El triunfo de Chile también ayuda a hacerlo espectacular. Fue un Consejo muy bueno, muy constructivo; se limaron muchas asperezas; se arreglaron muchas cosas que podían aparecer. Fue un consejo redondo, para decirlo de alguna manera".
Asimismo, el director Jorge Cañas Opazo también dialogó con nuestro portal, evaluando lo sucedido en el Taller de Funcionalidad Racial y Rienda, dependiente de la comisión que preside.
"Se cumplió un objetivo muy importante: mostrar en el Consejo para los presidentes que no habían tenido la oportunidad de ver lo que se hizo en el Criadero Palmas de Peñaflor y en los distintos talleres en que se han realizado en distintos lugares del país, cual es el objeto de este proyecto de Funcionalidad Racial. Es rescatar el trabajo del Caballo Chileno en lo que se refiere a todo el trabajo de Rienda. Nosotros no estamos hablando del Movimiento a la Rienda, nosotros estamos hablando del trabajo de la Rienda, que es fundamental para cualquier disciplina ecuestre", definió.
Agregó que también se trata de rescatar tradiciones, la forma tradicional como se trabaja el Caballo Chileno y que se trae desde los antepasados.
"Ese es el objetivo y fuera de eso, este proyecto quiere identificar la Funcionalidad. O sea, demostrar que el Caballo Chileno no es solamente hábil para el Rodeo, que tiene habilidades para un montón de otras disciplinas. Y haber mostrado este taller en el Regimiento Granaderos de Quillota fue muy satisfactorio", expresó.
Destacó también la presencia de dirigentes de otras federaciones, acotando que quisieron que este taller fuera muy transversal en cuanto a los asistentes.
"Efectivamente, nosotros desde un principio quisimos que fuera transversal, que llegara a todos los que crían caballos chilenos y que de alguna manera están involucrados. El tema de las federaciones deportivas no es cosa nuestra, queremos sí que se integren todos los que están involucrados de una u otra forma con el Caballo Chileno", señaló finalmente.