César Núñez: Tuvimos un Consejo Técnico de pleno interés para los Criadores
Al secretario general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y presidente de la Comisión Técnica, César Núñez Villarroel, le tocó preparar junto a su equipo el Consejo Técnico que se desarrolló el viernes 3 de julio en el Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 Granaderos de Quillota. Para ello contó también con la colaboración de la Asociación Casablanca y el apoyo del Regimiento, que aportó el escenario, a sus especialistas y a sus unidades de presentación.
Tras la finalización de la jornada, evaluó para Caballoyrodeo.cl lo que fue esta intensa jornada.
"La Comisión Técnica fue responsable de lo que se realizó desde la mañana del viernes hasta la firma del convenio con el Ejército y era algo absolutamente preparado y que hemos ido mejorando año a año. Llevamos temas de interés general para los criadores y por la cantidad de preguntas que hubo al término de cada charla, nos pudimos dar cuenta que habían sido de pleno gusto y mucho interés. Lo que fue notorio con respecto a años anteriores, porque hubo muchísima más participación", afirmó.
Puntualizó que la jornada lo dejó muy contento, agregando: "Creo que acertamos. No siempre se logra, con los temas, los charlistas, que fueron muy didácticos. Y hubo temas tan importantes como el tema de monitoreo por GPS para controlar los caballos y evitar su robo. También se presentó el tema de la Reproducción y todas las técnicas modernas. Necesitamos estar al día, conocerlas por lo menos y saber lo que podría ocurrir".
Asimismo, destacó dentro de este tema una posibilidad poco conocida que dio a conocer el doctor Hernán Ramírez, expresando: "Es que a un potro fallecido, dentro de las 48 horas de ocurrido su deceso, se le puedan cortar los testículos, sacar el semen depositado ahí, congelarlo y por lo menos tener 100 dosis para inseminar".
"La verdad que fue un comentario generalizado lo positivo de esto, porque a muchos que hemos sufrido esta pérdida de un potro, nos da un consuelo. Tenemos la alternativa y ahora sabemos que existe, la gran mayoría no lo sabíamos. Es una técnica que se está utilizando últimamente; creo que es algo novedoso y muy positivo cuando ocurre un accidente de este tipo, que desgraciadamente suele ser más frecuente de lo que uno cree", expresó.
"Además, tuvimos una charla sobre herraje, arreglo y despalme de cascos en potrillos, que es un tema muy importante para mejorar los aplomos del futuro caballo. Es muy importante para un deporte como el Rodeo, de tantas exigencias hoy día y en el cual tenemos enfermedades como la Artrosis, que dependen mucho de los aplomos", agregó.
Hizo hincapié en la forma en que culminó esa parte de la jornada, indicando: "Y sellamos con la firma del convenio con el Ejército; habíamos tenido reuniones previas, una en la Escuela Militar y una en el Criadero La Esperanza en Curicó, donde preparamos cuáles iban a ser los temas de común acuerdo que teníamos para firmar este convenio. Se llevó al papel y creo que es de una enorme trascendencia, ya que el Ejército tiene muchos profesionales dedicados a estudiar y a investigar. Y nosotros tenemos espacios como la Semana de la Chilenidad, donde el Ejército puede mostrar sus caballos. Entonces, creo que es muy valioso para ambas instituciones".
"Además, firmarlo en un entorno tan bonito y con el sello especial que esa había sido la casa de nuestro presidente honorario, la verdad que fue emocionante. Y tanto el Comandante en Jefe del Ejército como los demás miembros del ejército que nos acompañaron, estaban muy emocionados. También para ellos fue un momento histórico. Por eso digo que culminó muy bien el Consejo Técnico con la firma del convenio"
Señaló además que las otras actividades que se llevaron a cabo fueron de gran iteres para todos los presentes.
“La primera una gran idea de la Asociación Casablanca que invito algunos ejemplares de connotada participación en la temporada, involucrando las distintas disciplinas en que se encuentra el Caballo de Raza Chilena, fue así que presenciamos en el ovalo de la Escuela de Caballería al Campeón Nacional de Morfología Rucalhue Gotiado, al Campeón Nacional de Movimiento en Rienda Masculino Amancay Increíble y los Campeones de la serie de potros del último Campeonato Nacional de Rodeo, corridos magistralmente por Eltit y Espinoza, Vista Volcán Estafado y Las Terrazas de San Isidro Tandeo. A continuación, el ejército realizo una presentación, consistente en una demostración de equitación de alta escuela”.
"Y finalmente, una presentación de la Rama de Rienda. El Taller de Funcionalidad Racial y Rienda, la que con interés presenciaron todos los presentes”.
Temas para el próximo Consejo Técnico
Al preguntarle si ya se comienza a trabajar en los temas para el próximo Consejo Técnico, respondió: "Es que hay tanto tema y todo requiere de su análisis y desgraciadamente de dinero. Todos los trabajos, fuera del esfuerzo personal, tienen un costo económico. Entonces, nosotros tenemos que racionalizar; los recursos siempre son escasos. Tenemos claro lo que más les interesa a los criadores, porque lo recogimos de las mismas conversaciones. Vamos a seguir trabajando y creo que tomamos una buena hebra".
"A mí lo que me preocupa es que se integre algún profesional, que sea médico veterinario o agrónomo zootecnista, para que tome la posta de la Comisión Técnica. La verdad que eso requiere de mucho tiempo y requiere un profesional que tenga conocimiento al respecto. Yo fui secretario por muchos años de don Eduardo Porte y tomé la posta después que él se retiró de director. Pero hoy necesitamos que se integren profesionales con esas características para que tomen la posta y se incorpore a la Comisión Técnica. A pesar que la profesionalizamos, tenemos un departamento técnico, pero necesitamos que la cabeza sea un profesional de estas características", enfatizó.
"Así que desde ya yo hago un llamado a que las asociaciones piensen en un profesional que esté relacionado, que sea un aporte para la Federación, porque lo necesitamos. Hay mucho trabajo por hacer, demanda mucho tiempo, pero es un lindo trabajo y como se vio en el informe de la Comisión Técnica de lo que se ha hecho desde el 2000 a la fecha, es la base por décadas de lo que vamos a tener para el Caballo. Así que es bien importante esa necesidad que tenemos y hay que cubrirla”, aseveró finalmente.