Interés transversal por aprender del caballo chileno
Como la Comisión de Rama de Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos planteó desde sus orígenes que los talleres de Funcionalidad Racial y Rienda fueran lo más transversal posible, incorporando como asistentes a representantes de todas las organizaciones vinculadas con el caballo, en el reciente Consejo Técnico realizado en Quillota hubo representantes de otras entidades, además de los pertenecientes a las asociaciones de la Federación de Criadores.
Uno de ellos fue el presidente de la Federación Campesina, Juan Francisco Vásquez, quien conversó con Caballoyrodeo.cl sobre lo que pudo apreciar en esta demostración realizada en las instalaciones del Regimiento de Caballería Blindada N°1 Granaderos.
"Una vez más, súper contento por esta invitación que nos hizo la Federación de Criadores y especialmente don Jaime Poblete. Es un muy bonito proyecto y al cual nos quieren incorporar como Federación Campesina. En todo lo que es la mantención de la tradición, de lo que es en sí el caballo patrón. Todo lo que tiene que ver con las laceaduras, apialaduras, que es lo que prácticamente hoy en día nosotros todavía mantenemos. El caballo que nosotros corremos, cumple esas funciones también en el día a día", señaló.
Dijo también que aparte de haber asistido al evento realizado en Quillota, la idea es que este taller se realice para los socios de su federación.
"El (Jaime Poblete) va a mostrar este proyecto a nuestra Federación y quiere que nos integremos, que trabajemos en conjunto; se hagan actividades en conjunto con la Federación de Criadores. Así que es un paso más que estamos dando. Lo que nosotros podamos aprender y apoyar es ideal", expreso.
A su vez, Pablo Romero, presidente de la Federación Metropolitana Intercosta, también expresó su complacencia por haber asistido a la reunión en Quillota, explicando, además, las características de su organización.
"Nosotros somos una federación independiente, pero estamos con el Reglamento del Rodeo Chileno. Tenemos más o menos 14 años de existencia y estamos compuestos por cuatro asociaciones que son: Una, Costa de Santo Domingo, El Quisco y San Antonio. Dos, Melipilla y María Pinto. Tres, Curacaví. Y Cuarta, Las Barrancas. Dentro de ese grupo hay 15 clubes y tenemos una competencia anual que la comenzamos en septiembre y la terminamos en marzo. Luego hacemos un Rodeo Final. Hay un sistema de puntaje, de requisitos para el Rodeo Final", informó.
Contó que su federación surgió a raíz de varias situaciones, por un tema de la geografía y que varias personas pensaron hacer el Rodeo en forma más familiar.
"La idea de esto es que sea una cosa familiar, donde la gente comparte mucho en los rodeos. Somos más o menos 1.000 integrantes los que estamos trabajando en esta federación. Yo llevo 12 años a la cabeza, así que soy de los viejos, ya asentado ahí", manifestó, valorando también su participación en la jornada vivida en Quillota.
"Recibí una invitación de don Jaime Poblete; nuestros criaderos son chiquititos, de cinco, seis ejemplares, 10 cuando mucho y la idea es ir integrándonos para no quedarnos atrás. Y mantener este amor al caballo que a todos nos toca, a los más grandes y a los más chicos. Esa es la idea", expresó finalmente.