Luis Alberto Yáñez: "A uno que está ligado de por vida al rodeo es un orgullo ser reconocido"
Por Alfredo Díaz González
Como es de costumbre en la ceremonia previa al Campeonato Nacional que organiza la Federación de Rodeo Chileno se premió a la trayectoria de un personaje como arreglador destacado y este año recayó este laurel en Luis Alberto Yáñez Celis.
El jinete que este año representó al criadero Riveras del Claro, propiedad de Juan Pablo Muñoz de la asociación Talca, ha sido participe de grandes criaderos, como Santa Isabel, en el que alcanzó un tercer campeonato de Chile en el año 1987 junto a Ricardo de la Fuente en las yegua Qué Luna y Pajarita.
Mientras que otro criadero de renombre en el que destacó fue en Palmas de Peñaflor, que en el año 2013 alcanzó también el tercer lugar nacional junto a Luis Eduardo Cortés, en los caballos Destacado y Estreno.
Yáñez que ha llegado en innumerables ocasiones al Campeonato Nacional con diversos compañeros, comentó a Caballoyrodeo.cl este galardón: “A uno que está ligado de por vida a esto del rodeo es un orgullo ser reconocido, contento por este premio, la verdad quiero agradecer a mi padre, a mi hermano Vicente (ex campeón de Chile), a mi familia que está siempre presente y pendiente de lo que hago, también darle las gracias a todas las personas que me han ayudado en esta larga carrera junto a los mancos que son demasiados y no alcanzo a nombrarlos a todos”.
En seguida con emoción recordó sus inicios que lo ligaron al rodeo y que fueron transformando su ofició en una profesión.
“Tengo por los dos lados como estar ligado al rodeo, por mi padre toda una vida ligada a los caballos, por mi madre tenía a mis bisabuelo don Segundo “Chuma” Celis que también siempre estuvo al lado de los caballos, la verdad no tenía cómo no estar ligado a ellos. Salí de cuarto medio y seguí estudiando, pero después me dediqué a los caballos y me encantan los caballos, me encanta lo que hago, me gusta mucho trabajar caballos y más me gusta correr, esto es lo que me apasiona y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo más”.
“Ahora haber sido parte del Campeonato Nacional es un premio enorme, llegar a Rancagua es bonito, vivir esta fiesta es algo que se valora mucho ya que es el esfuerzo de toda la temporada, uno puede compartir con muchos amigos y gente de todo el país. Llegamos con las yeguas Víbora II y Reliquia del criadero Riveras del Claro de Juan Pablo Muñoz, que es un gran jinete y mejor persona”, finalizó.
Noticias Relacionadas
Bases de licitación privada para los derechos de transmisión del 77° Campeonato Nacional de Rodeo
Federación del Rodeo Chileno definió las fechas de los Clasificatorios y Campeonato Nacional 2026
También en Spotify: El recuerdo de Loaiza y Tamayo al título nacional del 2000

