Luis Ramírez, el bailarín que sumó doble experiencia en Windsor y Córdoba
Luis Ramírez Luengo tuvo la experiencia en 2012 de ser parte de la gira de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor a Inglaterra y España y cuatro años después repitió la experiencia, la que calificó de gratificante en diálogo con CaballoyRodeo.cl.
"Siempre ha sido un agrado participar en la Escuadra en esta propuesta artística que se une caballos, danza y música folclórica. La experiencia de haber estado en Windsor y en Córdoba y ver cómo se aprecia mucho las tradiciones chilenas fue una maravilla. Fue muy gratificante el trabajo", comentó.
Ramírez, quien también oficia como profesor de danza, analizó las actuaciones en Córdoba en unión con la escuela ecuestre local: "Fue una sorpresa trabajar en conjunto con los bailadores y sus jinetes, fusionamos nuestros espectáculos y la gente lo valoró mucho, el recibimiento fue espectacular. Esta unión de culturas resultó de maravillas".
"Generalmente nos encontramos con chilenos en todas partes y son súper apasionados y agradecidos de las muestras de folclore que traemos. Hubo mucha emoción en las graderías y eso nos llenó de orgullo", añadió.
Ramírez fue el único bailarín -junto a Mabel Acevedo- de Evenmax, la compañía de danza que trabaja junto a la Escuadra Ecuestre, que vivió ambos periplos.
"En 2012 salimos de Chile con una sensación de misterio, no sabíamos cuál sería el recibimiento. Ya con esa experiencia positiva este viaje fue mucho más tranquilo y trabajamos con mucha más seguridad, sabíamos qué es lo que la gente quería ver. Para todos esta gira fue un trabajo hermoso y estuvimos muy unidos", sostuvo.
"Fue un viaje gratificante y soy un agradecido de quienes dirigen Evenmax, Mabel (Acevedo) y Andrés (Alvarado), que me invitaron a este viaje. Llevo trabajando varios años con ellos y que hayan confiado en mi profesionalismo ha sido una experiencia notable", añadió y recalcó que "Evenmax tiene un trabajo sólido, de muchos años y de gran unión".
"Siempre se trabaja en mejorar la propuesta del espectáculo ecuestre, ver cómo potenciar los cuadros y cómo encajar mejor con los jinetes. Ese es una labor de años", cerró este intérprete y licenciado en danza con mención en coreógrafo de la Universidad Las Américas.