Federación de Criadores tiene elecciones: Cuatro candidatos para tres cupos
Durante el desarrollo del Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, este sábado en Santa Cruz, se realizará la elección de tres cupos para la mesa presidida por Luis Iván Muñoz.
Irán por la reelección los tres directores que cumplen período: son Jorge Cañas Opazo, Ignacio Rius García y Luis Valentín Ferrada Valenzuela. Y, además, como candidato nuevo estará Diego Pacheco Alvarez.
En Caballoyrodeo.cl repasamos las motivaciones expresadas por los postulantes para optar a un puesto en el directorio de la Federación.
Jorge Cañas: "Quiero dejar en claro que mi repostulación es por un saldo pendiente que tengo en la Comisión Riendas, del proyecto de Funcionalidad que se aprobó en el Consejo el año 2013. Es un proyecto a cinco años y desde que partimos ejecutándolo, todavía nos quedan dos años para que esté totalmente consolidado y funcionando en plenitud".
"Esa es nuestra tarea en la Comisión Riendas, de la cual yo estoy a cargo y he sido responsable", señaló. "He trabajado con Jaime Poblete durante estos cuatro años y la verdad que repostulo no por querer el cargo, sino por la responsabilidad. Y además, en gratitud al apoyo que ha dado la Federación, comenzando por el presidente, don Luis Iván Muñoz, y el directorio, al proyecto de Funcionalidad", continuó.
"Siempre lo he dicho. ¿Por qué es un proyecto país? Porque es de la Federación de Criadores y tiene que quedar establecido en un futuro, que ha sido la Federación de Criadores de Caballos Chilenos la que se ha preocupado de rescatar las tradiciones en todo lo que se refiere al Arreglo y al Trabajo a la Rienda del Caballo Chileno", agregó.
Ignacio Rius: "Cuando yo postulé a director, hace tres años, manifesté la idea que en torno a la crianza del Caballo Chileno propiamente tal, había también factores sociales, históricos y culturales. Durante estos años a cargo de la Comisión de Información, Educación y Cultura, he tenido la oportunidad de trabajar y contribuir junto con otros directores y presidentes de asociación, a que la cultura asociada al Caballo Chileno pueda ser cada día más difundida".
"Y en esto quisiera detenerme porque lo cultural no es un patrimonio exclusivo de personas eruditas o súper preparadas. Por el contrario, yo estimo que la Cultura, que es un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a un grupo, es una tarea de todas aquellas personas que conocen y valoran esta cultura asociada al Caballo Chileno", añadió.
"Creo entonces, que nuestra misión como director, es crear las condiciones para que esta cultura sea difundida y extensiva a las personas que no la conocen o no la valoran, especialmente entre los jóvenes. Esta idea de enfoque hacia la extensión cultural ha calado hondo en la Directiva de la Federación y en las asociaciones. Por eso he considerado que mi trabajo no está completo y es la razón por la cual me estoy repostulando", completó.
Luis Valentín Ferrada: "Hay que concluir la tarea iniciada hace cinco o seis años. Hemos arado en buen terreno y hemos sembrado con semilla de calidad; pero hay que continuar todavía regando, desmalezando, sacando cizaña en medio del trigo y falta un tiempo para ver la cosecha abundante y limpia que esperamos todos obtener como logro de esta temporada".
"Cuando digo -por ejemplo- que es preciso regar la siembra, para que el trigo "macolle", me refiero a la gran necesidad que tenemos de extender, tanto dentro como fuera de Chile, el mayor conocimiento acerca de nuestro caballo y su mundo de tradiciones campesinas auténticas, aquello que con orgullo llamamos chilenidad", señaló.
"Muchos dicen, con razón, que debemos 'internacionalizar' nuestro caballo. Yo digo que, sin perjuicio de este propósito, hay que 'nacionalizarlo' lo más profundo que se pueda; porque los chilenos de las grandes ciudades y la juventud, poco o nada saben de lo que es y significa nuestro caballo y de las tradiciones de nuestros campos, de las cuales nuestro caballo es su principal fruto", complementó.
Diego Pacheco: "Una de las razones para postular es que he sido criador toda mi vida, en un criadero (Taitao) que heredé de mi padre y esto de la crianza del Caballo Chileno lo llevo inculcado desde chico. Eso por un lado, también tengo cercanía con las bases de los criadores, que hacía tiempo me habían propuesto postular. La veces anteriores no había querido, pero yo creo que ahora se dio el momento y el tiempo suficiente de madurez de tantos años criado caballos y dedicado al Caballo Chileno".
"Así que yo creo que ahora vamos a tomar esta iniciativa; ojalá que funcione, que resulte lo mejor posible y lo más importante, aportar mucho a la Federación y al Caballo Chileno".
"Tomo esta decisión con muchas ganas y con mucha energía. Por lo que me han comentado las bases, quieren que por lo menos en cada período, uno de los candidatos sea gente más joven, gente que haya estado criando por muchos años y que esté compenetrada con los caballos. Así que yo creo que podemos ser un buen aporte. Llevamos años metidos en esto, de manera que estaría feliz de poder integrar la mesa directiva de la Federación de Criadores si salgo elegido".