Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Gustavo Pérez Gutiérrez: "Los caballos criados son parte de la familia"

Foto de archivo de Felipe Kilaleo y Roberto Pavez.
Así lo define quien recibió el reconocimiento al Mejor Criadero de la temporada en la Asociación Agua Negra.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

El Criadero La Pretensión surgió en 1980 en Sagrada Familia, provincia de Curicó, por iniciativa de su propietario Gustavo Pérez Gutiérrez. Este agricultor maulino recibió el premio al Mejor Criadero de la temporada 2015-2016 en la Asociación Agua Negra. Una distinción que lo pone “muy contento, porque los caballos criados son parte de la familia”.  

Con el galardón en sus manos, Pérez repasa la historia de La Pretensión a través de Caballoyrodeo.cl: “Este criadero lo formé hace 36 años con yeguas del Santa Elba de don Ramón Cardemil. Aquí en el campo siempre hubo caballos de trabajo. Por lo mismo derivamos en el deporte huaso y me metí en el tema de la crianza”.

Una de las mayores satisfacciones deportivas conseguidas por La Pretensión se produjo en 2002. “Esa vez llegamos con tres colleras a Rancagua”, recuerda su propietario. De hecho, con ese mérito la Asociación Curicó lo premió en aquella oportunidad como el Mejor Criadero también. “Es destacable, porque aquí hay muchos y muy buenos criaderos”, apunta.

Otra de las satisfacciones que le ha entregado La Pretensión a su impulsor fue “criar un caballo que alcanzó el número uno en el Cuadro de Honor, el Incrédulo (Bellaco en la Incrédula). Y así hemos tenido hartos caballos que con nosotros y con otras manos han llegado al Campeonato Nacional”.

Gustavo Pérez Gutiérrez corre esporádicamente, en especial, durante los Rodeos para Criadores. En la actualidad cuenta con los jinetes Roberto Pavez y Felipe Kilaleo, este último fue distinguido como el Mejor Arreglador de la temporada que pasó en Agua Negra.  

Para la competencia que viene, el dueño de La Pretensión, afirma contar con tres colleras firmes. “Tenemos las yeguas Tembladera y Traicionera. Los caballos Granuja y Grano. Y también los potros Tucumano y Batelero. Esas son las colleras que correrán Felipe, Roberto y mi hijo Gustavo Pérez Flores, cuando tenga tiempo, porque está terminando sus estudios universitarios”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital