Hija de Fernando Zañartu sigue luchando por su vida y da signos de mejoría
Jacinta Zañartu, hija de Fernando Zañartu, socio de la empresa de remates de caballos Fernando Zañartu y Cía. Ltda., se mantiene grave y luchando por su vida luego de haber sido operada el pasado domingo en la Clínica Las Condes para el trasplante de corazón y pulmones.
La joven de 17 años recibió los órganos en una extensa operación y de acuerdo al último parte médico, Jacinta sigue estable en su gravedad, a la espera de que su cuerpo se adapte.
El médico cirujano, Cristian Baeza, indicó que la muchacha "sigue estando grave, pero ha dado todos los días signos de mejoría".
En esa línea, añadió que el corazón y los pulmones que le fueron trasplantados son compatibles con su organismo y que "la complicación que tuvo es habitual de ver en operaciones largas y complejas. Era parte de los riesgos y estábamos preparados para ello".
Además, indicó que los órganos nuevos no están funcionando y se utiliza una máquina para mantener a la paciente con vida. "Están descansando. Necesitamos tiempo, que se pase todo el proceso post operatorio, para que podamos hacerlos funcionar", detalló.
La familia de Jacinta, en tanto, confía en su recuperación: "Estamos contentos, es una operación complicada, pero estamos confiados, rezando, pidiéndole a Chile no solo por la Jacinta, sino también por las otras personas que recibieron los órganos de este donante y por todos los que esperan un donante en nuestro país", dijo su primo Felipe Zañartu.
"La Jacinta no es la única, hay más de 1.800 personas que esperan un donante", añadió.
CaballoyRodeo, portal oficial de la Federación del Rodeo y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, le envía un mensaje de apoyo a la familia Zañartu