Rodeos Padre e Hijo, la forma familiar de disfrutar un deporte
El Rodeo Padre e Hijo se ha convertido en un verdadero clásico dentro de los rodeos que se disputan durante la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado. Y como han señalado varios papás, este rodeo es muy esperado por sus hijos para correr unos toritos y en un ambiente tan grato como se da en dicho recinto.
La última edición de este rodeo no fue la excepción y nueve colleras en la Categoría Menores y 25 colleras en la categoría Mayores, fueron protagonistas, cual más, cual menos, pero disfrutando todos nuestro tradicional deporte, el pasado lunes 19 de septiembre.
Recordemos que en la Categoría Menores, el Primer Lugar fue para Diego Pacheco y su hijo Diego en Buen Amigo y Chiquillón. Segundos se ubicaron Luis Eduardo Cortés y su hijo José Manuel en Porteña y Pepito. Sus impresiones quedaron registradas en una nota anterior, ratificando las ganas por participar en este rodeo tan especial.
Y en esa categoría Menores, en la Tercera Posición quedaron Jaime Augusto Ruiz-Tagle Edwards y su pequeño hijo Pedro Ruiz-Tagle Subercaseaux, jinete que generó comentarios admirativos entre los presentes, por su forma de cabalgar y su arrojo en las quinchas.
Pacheco y Pacheco en las Quinchas
Luis Eduardo y José Manuel Cortés
Jaime Augusto Ruiz-Tagle Edwards y su pequeño hijo Pedro Ruiz-Tagle Subercaseaux
De manera que conversamos con Jaime Augusto Ruiz-Tagle, jinete del Club Vitacura (Asociación Santiago Oriente), para que rememorara lo que fue esa jornada junto a su hijo, montando a Floreo y Compañía.
"Fue muy emocionante; Pedro tiene 11 años y era primera vez que corría; pudo marcar una atajada y se nos dio para salir Terceros. Detrás de grandes campeones como Lalo Cortés, Diego Pacheco, así que fue bastante emocionante. El quedó muy contento, por supuesto y yo también", enfatizó.
Respecto de cómo se fue dando la relación en la cancha con su hijo, mientras iban corriendo, comentó: "Tenemos un gran profesor que es Emiliano Ruiz, quien le hace clases a Pedro, le ha enseñado; ha realizado algunos topeos en la casa. La verdad que se nos dio el factor suerte y pudimos hacer algo, esa es la realidad. Pedro no estaba ni nervioso ni asustado; monta desde los seis años y hace equitación hasta el día de hoy, pero era nuestra primera participación en el mundo del Rodeo. Se sintió bastante cómodo, le gusta bastante más que la Equitación. Y creo que monta bastante bien gracias a la Equitación".
Al preguntarle si seguirán participando en los próximos rodeos Padre e Hijo, respondió: "Claro, pero hay que ir paso a paso; algún día iremos a correr alguna series en los rodeos que tenemos en la Temporada y obviamente que en el próximo Padre e Hijo poder participar".
Respectó a él mismo, contó que lleva corriendo tres años en la Asociación Santiago Oriente por el Club Vitacura, donde lo hace con otro hijo, con Jaime Ruiz-Tagle Subercaseaux, quien tiene 19 años.
"Tenemos un corral en que está Ricardo Bráncoli, Emiliano Ruiz, Jorge Schenke. Lo tenemos hace tiempo y este año se incorporó Emiliano Ruiz, quien viene llegando de Las Callanas", manifestó, agregando que ahora, con la incursión de su pequeño hijo Pedro en el Rodeo Padre e Hijo, tendrá dos retoños con los cuales disfrutar en familia de este deporte tradicional.
Para el registro histórico de la Categoría Menores de este Rodeo Padre e Hijo, digamos que aparte de los premiados también corrieron Juan Marcelo Quintanilla-Vicente Alonso Quintanilla en Refrán y Terrorista; José Domingo Cornejo-Gustavo Cornejo en Encalao y Preferido; Gonzalo Ignacio Moreno-Gonzalo Fabián Moreno en Rebenque y Anticipado; Clemente Andrés Espinoza-Andrés Espinoza en Avellana y Candela; Diego Agustín Gallardo-Claudio Gallardo en Engaño y Bufido y Raúi Facundo Cárdenas-Raúl Fernando Cárdenas en Remolino y Disparate, collera que llegó a correr desde Magallanes
El Rodeo Padre e Hijo se goza de una manera especial
Y en la Categoría Mayores, ya con hijos más avezados en el Rodeo, Luis Eduardo Cortés obtuvo el Primer Lugar con su hijo de 20 años Eduardo Cortés, en Templado y Gitana, con 19-1 tras un desempate.
Eduardo, Luis Eduardo y José Manuel Cortés
Eduardo y Luis Eduardo Cortés en Templado y Gitana
Y con la collera que desempataron fue la de Carlos Souper y Guillermo Souper, quienes terminaron con 19-4 en Figura y Payasero, de su Criadero Altas Delicias.
Carlos Souper Urra, quien es además director tesorero de la Federación de Criadores, pudo darse un tiempo y el gusto de correr con sus hijos, situación que la comentó para nuestro portal Caballoyrodeo.cl.
"Este es un rodeo entretenido, parte de la tradición de esta Semana. Es el cierre y es una cosa que se goza de manera especial. Yo corrí con mis dos hijos (Guillermo y Carlos Alberto) y por las cosas de la vida, me fue mejor con el hijo menor (Guillermo), que es menos buen corredor que el otro. Pero así son estas cosas, Y estuvimos desempatando el Primer Lugar, imagínese, con el Negro Cortés. Así que tiene mucho sabor, es una cosa muy entretenida, de vivencia para la familia, para la historia".
Carlos Souper y Guillermo Souper
"Y como miembro del Directorio también, al irse con una alegría final. Con una Semana que partió más floja, que fue más complicado este año. Todo el mundo sabe que las cosas en el país no andan tan bien, La gente está más cuidadosa con los gastos, pero para el Dieciocho la cosa repuntó. Se vio bastante gente, el clima nos ayudó también. Fue bonito; terminamos con una gran actuación de Palmas de Peñaflor; hubo un homenaje al alcalde de Las Condes. Yo creo que vamos a tener un buen resultado. Números no hay todavía, pero uno ya más menos conoce como es la cosa. Yo creo que vamos a andar razonablemente bien".
Mario Felipe Araneda y Mario Alberto Araneda
Recordemos que el Tercer Lugar en la Categoría Mayores fue para Mario Felipe Araneda y Mario Alberto Araneda (Asociación Maipo), quienes acumularon 16 puntos en Ilustrado y Renegado.