En Bío Bío destacaron como "educativo y provechoso" el Taller de Funcionalidad y Rienda
Bastante satisfechos quedaron en la Asociación de Criadores de Caballos de Bío Bío con el Taller de Funcionalidad Racial y Rienda, dictado por la Comisión Rama Riendas de la Federación de Criadores los días 1 y 2 de octubre en Los Angeles.
A través de un comunicado, la entidad que preside Salvador Larraín detalló la experiencia vivida con las charlas del especialista Jaime Poblete Mascayano.
"Teníamos muchas ganas de realizar este taller en nuestra Asociación. Las excelentes referencias de otras asociaciones que lo habían realizado y el hecho que fuese dictado por uno de nuestros socios, nos generaba altas expectativas y ansiedad. Por otro lado, era también nuestra obligación como criadores y asociación federada. La verdad es que comprobamos lo que siempre escuchamos: muy entretenido; educativo, útil y provechoso. Las expectativas que tuvimos fueron superadas con creces", señaló la reseña.
"Partió el Taller el día viernes con la exposición de embocaduras donde hubo una asistencia sobre 85 personas. Llegó gente de Bío Bío, Arauco, Malleco y especialistas en Hipoterapia. Jaime nos relató: la historia de nuestras embocaduras, de origen español que llegaron con la Conquista; los primeros criaderos, etc. Nos explicó la anatomía de la boca del caballo. Entendiendo donde se asientan los bocados, pasamos a la explicación del funcionamiento de cada una de las partes constituyentes de un freno, frena o riendero", se relató.
"Finalmente, pudimos apreciar una exposición fotográfica, dibujos técnicos y muestras en vivo de distintos tipos de embocaduras y sus efectos en la equitación huasa. En este punto, Jaime fue muy explícito en aclarar a los concurrentes que este taller es una opinión netamente técnica de este importante y esencial equipo huaso, que se debe tener en cuenta en el arreglo del caballo y vital para el trabajo en rienda. Así mismo, recalcó que será cada Federación la que determinará las embocaduras que se permitirán en la disciplina respectiva", agregó el texto.
En cuanto a lo realizado el sábado en la medialuna del Recinto Socabío, la Asociación detalló que la jornada "se inició con didácticas explicaciones morfológicas de nuestra Raza Pura Sangre Chilena. Luego de un entretenido y conversado almuerzo, Jaime nos explicó, en la medialuna, es decir en forma muy práctica, distintas funcionalidades de nuestro caballo. Hubo 10 jinetes montados y el resto de los asistentes pudo apreciar de cerca cada uno de los ejercicios".
"Se realizaron pruebas de rienda, aparta, aparta y encierra y pruebas de destreza. Nos enseñó a ubicarnos dentro de la cancha para la mejor realización en cada uno de los ejercicios de rienda. Se realizaron todas las pruebas: Andares, Troya, Vueltas sobre Parado, El Ocho, Entrada de Patas, Volapié y Retroceder. Notándose un gran avance en caballos y jinetes durante la jornada", continuó.
"Finalizamos, al oscurecer, el taller con las pruebas de ganado y rienda. Estas muy entretenidas para los participantes y público que gritaba y aplaudía a rabiar", completó.
Como testimonio, la Asociación Bío Bío dio a conocer las palabras del distinguido y experimentado socio, don Roberto Ruff Thiele: "En mis largos años de huaso y criador, no me había tocado una charla tan completa, didáctica y entretenida como ésta".
La Asociación Bío Bío cerró su reseña agradeciendo a la Federación de Criadores, al director a cargo de la Rama Riendas, Jorge Cañas Opazo, y a Jaime Poblete Mascayano, por esta gran iniciativa.