Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Con Gala en el Teatro Municipal, Los Huasos Quincheros celebraron 80 años de existencia

Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Los actuales integrantes se pasearon por todo el repertorio, concluyendo con "El Corralero".

En una jornada muy distendida, incluso con bromas entre sus integrantes y un recorrido por gran parte de su repertorio, interpretando desde cuecas, tonadas, cuecas, boleros hasta canciones en inglés, el conjunto Los Huasos Quincheros, brindó un concierto aniversario (dos funciones) en el Teatro Municipal de Santiago para celebrar sus 80 años de existencia (1937-2017).

Desde su fundación en 1937 por Carlos Morgan, los hermanos Pedro y Ernesto Amenábar y Carlos Besoaín, hasta ahora, 20 integrantes ha tenido el conjunto. Sus actuales componentes son Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Antonio Antoncich y Cristián O’Ryan (el más joven y último en integrarse), los que ante una gran cantidad de público que asistió el domingo 20 de agosto al principal escenario musical capitalino, brindaron un repertorio que transitó desde los temas antiguos, de tiempos de Los Cuatro Huasos como Viva Chile, Viejo Pregón, Viejo Mate de Plata, Chile Lindo, Bajando pa Puerto Aysén, El Roto Andariego y varios más.

Asimismo, aludieron al deporte criollo con el tema El Rodeo, señalando Benjamín Mackenna que lo respetaban y lo promovían. Pasando también por un tema de estilo: La Rana, una variedad de trabalenguas. Además, composiciones como El Cocorocó, de Nicanor Molinare, que cantaron en El Vaticano y El Vendedor de frutas, de Margot Loyola.

Luego de un breve intermedio volvieron al escenario, ya no ataviados con sus indumentarias huasas, para cantar temas como Corazón de Mujer, Una Pena y un Cariño, Noche Callada, La Hiedra, La Luna y el Toro, Sufrir, Nosotros (primer bolero grabado por el grupo en 1941), hasta un tema en inglés. También, la canción Te Amaré de Miguel Bosé, interpretada por Cristián O´Ryan como solista y el tema La Herencia de Nuestros Viejos, de Alvaro Correa, interpretada únicamente por Benjamín Mackenna, acompañado por las guitarras de sus compañeros.

Imagen foto_00000004

Cerraron con el tema que les escribió especialmente Willy Bascuñán para los 70 años: Quincheros en el Tiempo y se retiraron del escenario y el público los obligó a un bis, el que cumplieron cantando El Corralero, de Sergio Sauvalle, compositor y ex integrante del grupo que estaba presente en la sala junto a su familia. También entre los asistentes estaban los ex Quincheros Patricio Reyes, Eduardo Riesco, Rodrigo Zegers y Rodrigo Serrano.

Las voces de Los Quincheros

Al término del espectáculo, Caballoyrodeo.cl conversó con Benjamín Mackenna, líder de este conjunto, sobre este aniversario.

"Una alegría de poder celebrar este aniversario y además, muy estimulante porque hubo mucho público, muy buen público que participó. Fue muy satisfactorio todo. Y para mí, lo más importante de toda esta trayectoria fue un viaje que hicimos al Vaticano, invitados por Su Santidad Juan Pablo II, para hacer un concierto de música chilena, pero referida a villancicos. Fue extraordinario estar con Su Santidad, conversar con él. Para mí por lo menos ha sido lo más importante que he vivido", enfatizó.

Sí pintó un panorama actual en que no se difunde mucho la música folclórica, añadiendo: "Lo que es una lástima porque hay una generación entera que no conoce la música chilena. También hay menos creadores de música folclórica chilena, pero hay que luchar por seguir vivo dentro de la música nacional".

A su vez, Ricardo Videla, el segundo en antigüedad del actual conjunto, indicó: "Imagínese, en mi caso son 52 años en el grupo, es como las tres cuartas partes de la vida. Y ese sentido, es una cosa muy satisfactoria, porque la música a uno lo llena de espíritu, de seguir avanzando y de no querer renunciar a esto, que es una cosa tan linda".

Imagen foto_00000002

Al señalarse que se pasearon por todo tipo de canciones, expresó: "Eso era lo que queríamos justamente, que la gente conociera nuestra versatilidad y nuestra posibilidad de mostrar cosas diferentes".

También hablamos con Cristián O´Ryan, el integrante más nuevo, quien nos comentó: "Soy el Quinchero número 20 y estoy muy contento. Es un privilegio pertenecer a este conjunto que ya es un patrimonio de la música nacional. Y ser el último Quinchero hasta ahora es un honor. Y también con la misión de seguir proyectando el conjunto hacia el futuro y ojalá 100 años y más, por qué no".

Al preguntarle cómo se puede definir la disciplina Quinchera en términos musicales, respondió: "Básicamente, nosotros somos los seguidores de la música tradicional chilena, de la tonada. Margot Loyola decía que la tonada es el tipo de música realmente chilena. Somos los continuadores de eso y de cierta forma, los encargados que esto no se pierda. La música chilena se escucha cada vez menos, pero nosotros hemos querido seguir dando la batalla".

También le preguntamos si es muy difícil entrar a Los Huasos Quincheros, a lo que respondió: "Es una disciplina compleja. O sea, hay que tener características musicales especiales y además características como persona. Hay hartas cosas que cumplir para ser un Quinchero".

Imagen foto_00000001

En tanto, Antonio Antonchich nos dijo lo siguiente: "Es un agrado enorme y un orgullo estar celebrando los 80 años de Los Quincheros; esperamos que haya Quincheros por muchos años más. Tenemos algunas reservas en barbecho. Yo llegué tempranito al conjunto, llegué el año 1973 como reemplazante y hace 14 años me incorporé como titular".

"Y esto ha sido la verdad que maravilloso; esto de ser Quinchero es muy lindo, porque en todos los lugares a los que uno viaja, tanto dentro como fuera del país, hay un cariño enorme de la gente, un respeto, una cosa maravillosa. Es muy bonito y esperamos poder seguir cantando algunos años más, hasta que nos reemplacen otros que vienen de atrás", concluyó.

También consultamos la opinión especializada del maestro Horacio Saavedra, quien dirigió la orquesta que acompañó a Los Huasos Quincheros en la segunda parte del show, sobre el sonido Quinchero.

"Es un sonido inconfundible, un estilo difícil de imitar, porque el timbre lo da Benjamín (Mackenna) con su timbre tan personal. Va a ser complicado cuando Benjamín se retire; porque yo diría que es irremplazable. Y para mí es un tremendo orgullo acompañarlos de tanto tiempo, de tantos años; somos grandes amigos con ellos y ver la respuesta del público, con un  Teatro Municipal lleno, la verdad que nos llena de orgullo", señaló.

Y como el cierre del espectáculo fue la interpretación de El Corralero, conversamos con su autor, Sergio Sauvalle, quien estaba presente en el Teatro, para conocer su impresión sobre esta interpretación.

"Lo encuentro maravilloso; uno nunca para de componer. Así que yo he tratado de hacer otras cosas como El Corralero, pero no me han resultado; pero tengo muchas canciones. Lindo, precioso lo encontré y que bien que están los Quincheros", manifestó.      

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital