Una completa agenda de remates hay para la semana del Champion de Chile
- Revisa el catálogo de Santa Isabel
- Revisa el catálogo de Vista Volcán
- Revisa el catálogo de La Esperanza
- Revisa el catálogo de Las Callanas
- Revisa el catálogo de Agua de Los Campos
Cinco de los principales criaderos de Chile saldrán esta semana a remate con motivo del 70° Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua en oportunidades únicas para obtener las más reputadas sangres corraleras y morfológicas de la Raza Chilena.
La primera de las subastas corresponde al Criadero Santa Isabel y se realizará este miércoles 4 de abril en el Fundo La Compañía, siendo organizada por Fernando Zañartu Rozas y Cía. Ltda.
"Para este remate van a martillo productos de las mejores líneas de sangre del país. Es así como en el remate se incluyen hijos de las yeguas Incrédula, Grapa, Melodía, Guaracha, Guindalera, Matadora y Condesa. También hay hijos de la Festiva, la Andanza, Tentación y la Rechica", contó Felipe Zañartu, organizador del remate, en diálogo con Caballoyrodeo.cl.
"Hay también hijos de los potros Talento, Escándalo, Galanteo, Bototo, Fantástico, Ministro, Gallero y Jeque, así es que es un remante totalmente recomendable, porque hay caballos que vienen en trabajo y otros están listos para salir a correr", completó.
Luego, la acción se traslada íntegramente a la Medialuna Monumental de Rancagua, lugar donde Alberto Ponce y Cía. Ltda. llevará a cabo remates los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7.
Es así como el día jueves saldrán a martillo del Criadero Vista Volcán, propiedad de Ricardo Walker, y de La Esperanza, de César Núñez.
Fue Sebastián Walker quien comentó lo que lleva el criadero asentado en Panguipulli: "Llevamos 21 productos de las sangres que hemos ido criando durante los años. Van potros y potrancas en distintas etapas de trabajo. Es así como van caballos y yeguas en trabajo, potrillos mansos de cabestro y potrancas mansas de cabestro, y un par de yeguas de cría", contó el ex campeón de Chile.
"Para nosotros es importante que nuestros caballos queden en buenas manos y siempre estamos atentos a las campañas que hacen. De hecho, este año hay varios caballos del Vista Volcán en Rancagua, y eso a nosotros nos pone muy orgullosos", añadió.
"Llevamos un par de hijos del Lucero y por primera vez llevamos también hijos del Poncho al Viento," completó Walker.
El día 6 será el turno de Las Callanas, de Gonzalo Vial Concha quien lleva seleccionadas sangres. Fue su propio dueño quien comentó el catálogo.
"Para este remate en Rancagua me preocupé mucho de que fuera lo mejor del criadero tanto en las líneas maternas como en las madres. Hay unas yeguas preñadas del Derrotado, el Bajativo y el Acero, que son tres potros extraordinarios y en líneas maternas ya conocidas como son de la Desganada, la Gualeta, la Simpatía, todas líneas muy probadas. Hay algo de la Clementina, por el lado Piguchén", comentó.
"Me preocupé mucho de la morfología, que fueran caballos bonitos, y es un poco el resumen de lo que hemos hecho en estos años. Son caballos sin amansa, así es que son caballos sanos, y en eso hay garantías", completó.
Mientras que la acción martillera finalizará el día 7 con el remate de Agua de Los Campos y Maquena, de la Familia Zunino Besnier.
"Este es nuestro remate anual que hacemos en el Champion de Chile, y llevamos en esta ocasión caballos de todo tipo. Hay caballos corriendo, llevamos yeguas de cría y toda la generación de dos años y medio de potrillos y potrancas. Van los últimos hijos del Estruendo, porque ya no se está reproduciendo y a eso se le suman hijos del Malulo, del Canteado. Llevamos también al Juanete que corrió la final de Rancagua el año pasado", comentó.
"Llevamos a la Tira Parriba, que era regalona de mi papá y que ese ganó la Serie Yeguas en Rancagua. Ya le tenemos hartas crías y vamos a ver que otro criadero pueda sacarle también crías, van hijos del Malulo, que es uno de los potros que más hijos tiene en Rancagua, así es que es una variedad de las mejore sangres nuestras", añadió.
En el catálogo de este remate también hay ejemplares de otros criadores, entre los que se cuentan Claro de Luna, propiedad de José Elías Rishmawi, quien lleva a martillo tres caballos de la más destacada crianza que ha acumulado a lo largo de los últimos años en la zona de Colchagua.