Los campeones de los Clasificatorios buscan dar la pelea el domingo por la tarde
Con la misma ilusión que el resto, pero con el camino algo más recorrido están los campeones de los Clasificatorios, quienes, luego de haberse alzado con la victoria en Lautaro, San Fernando, Batuco, Pemuco y Melipilla, alistan sus ganas, su trabajo y sus caballos para afrontar lo que será la Serie de Campeones del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.
Es el caso de Gustavo Valdebenito, quien, junto a Cristóbal Cortina se adjudicaron el Clasificatorio Zona Sur de Pemuco en los criados de Peleco Compadre y Caballero.
"Uno viaja con mucha ilusión. Hoy (lunes) vino Cristóbal a mover un poco los caballos, así es que estamos tranquilos, y lo importante en estos días es que los caballos estén bien, estén sanitos. Los caballos han sido trabajados, pero uno lo vive más tranquilo, porque ya tienen un cupo ganado en la Final y el objetivo ahora es meter las otras dos colleras también en la pelea", comentó el ex campeón de Chile en diálogo con Caballoyrodeo.cl
"Con Cristóbal estamos bien, nos entendemos bien, así es que la idea es llegar de la mejor forma posible. Acá en la casa las otras dos colleras se ven bien, así es que vamos a buscar clasificarlas", añadió.
Con respecto a la ilusión, Valdebenito comentó que "hay una ilusión, un sueño, pero sabemos que es difícil, porque hay una sola pareja que no sería novedad que gane, que son Loaiza y Tamayo, que son profesores para todos nosotros. El resto estamos al mismo nivel y vamos a pelearla, y al que se le presentó, tiene que aprovecharlo. A nosotros nos queda dar la pelea y ya estar en el cuarto toro sería un lindo final de temporada".
Con mucho menos experiencias están Raimundo Pozo y Juan Esteban Pozo, quienes tras ganar en San Fernando en Cuñao y Mazamorra harán su estreno en estas lides, algo que se toman con calma.
"Estamos bien, con muchas ganas de que llegue luego el momento, que empiece rápido. Los caballos están bien, hemos estado cada uno preparando su caballo en su casa, y tranquilos igual como lo hacemos siempre", contó Juan Esteban.
"Todavía queda emoción de lo que realizamos en San Fernando y ahora estamos con ganas de correr los caballos en una serie libre, para probar la cosa en Rancagua. Y para el domingo en la tarde hay que estar tranquilos, con ganas de hacer las cosas lo mejor posible y con la idea de correr más de un torito", añadió el joven jinete de la Asociación Talca.
En tanto, los hermanos Felipe y Juan Pablo González (Asociación Litoral Central) se toman las cosas con tranquilidad tras haberse coronado en Batuco en Atrevío y Voy y Vuelvo.
"Ya estamos preparándonos igual que todos los fines de semana que tenemos rodeo, con harta dedicación, y los caballos están sanos gracias a Dios, así es que esperamos hacerlo lo mejor posible", comentó Juan Pablo.
"Da algo de tranquilidad estar clasificado para la final, pero uno siempre se exige un poco más estando allá y uno se pone esa cuota de presión. Después de Batuco ya uno empezaba a pensar en la final. Fue un paso grande el que dimos, pero uno siempre quiere estar más arriba", añadió.
"Los caballos están bien, están en buen estado físico. Tenemos un buen equipo detrás nuestro, con Juan Miranda, que se ha preocupado adhoc para la ocasión, y la idea es sacarlos a alguna serie porque no se corren desde el Clasificatorio, así es que la idea es darle una apretadita en alguna serie para que entren con el mismo ánimo que anduvieron en los Clasificatorios. Esa es la idea, y también buscar junto a Diego (Ordóñez) meter la otra collera que tenemos", completó.
También conversamos con Jesús Rodríguez, quien cree que pese a estar clasificado para la final junto a Felipe Garcés Claro de Luna Carpincho y Claro de Luna Caminante, en Rancagua todo igualmente comienza de cero.
"Estamos tranquilos, los caballos los dejamos donde un amigo, Rodrigo del Río, así es que los caballos están descansados y sanos, lo que yo diría es lo principal para afrontar un evento como éste. Creo yo que las 140 colleras están pensando en lo mismo, porque son todos caballos calificados para la competencia, y acá puede ganar cualquiera", dijo el ex campeón de Chile.
"Sí, es un premio a lo que hicimos en Pemuco. Se nos dio la suerte, porque en los Clasificatorios la competencia está muy elevada y la ventaja es poder correr en la Final, y ojalá los cuatro toros, porque sabemos que será muy difícil", añadió.
"Nuestra idea es correr una serie para calentar motores, para darle expectativas a los caballos. Hoy en día son los toros los que te van dando la posibilidad de avanzar, y correr toros buenos en las series siempre ayuda para el domingo", completó.
Rodríguez comenta la experiencia de haber sido campeón y como ayuda en la Final: "Rancagua es otro rodeo, son otras las expectativas y ahí lo que uno tiene que manejar es la ansiedad, porque los toros son buenos para todos, no son los de la Temporada misma, entonces son más fáciles de correr y por eso estar tranquilos es clave y ayuda mucho", expresó.
En Melipilla hubo otro campeón de Chile triunfando, José Tomás Meza, quien expresó su tranquilidad de cara a una nueva Final, ahora junto al joven Diego Vial en San Clemente Amanecida y Pedehue Jacinta.
"Rancagua es otro rodeo, hay que llegar de la mejor forma posible, correr con ganas y disfrutar. Rancagua es Rancagua", comentó.