El esmero de los jinetes en la Monumental: Entonar el Himno Nacional el domingo por la tarde
Llegó la hora de competir en la Medialuna Monumental de Rancagua, recinto que donde los jinetes se alistan para comenzar a buscar el gran sueño de poder entonar el Himno Nacional ante 15 mil personas y correr la Final del domingo por la tarde.
Es el caso de Pablo Baraona, del Criadero El Carmen de Nilahue, quien llega con dos colleras junto a Nicolás Arévalo: Complica y Caricatura, y Copuchento y Confidente.
"Para El Carmen de Nilahue la meta siempre es llegar a Rancagua, y la meta se cumplió, y eso nos tiene muy contentos, porque llegamos con dos colleras. Es difícil para los dueños de los caballos porque hay muy poco tiempo, y prácticamente nos subimos el fin de semana, así es que siento que es un mérito enorme, considerando además que los criamos nosotros, y eso es motivo de orgullo, porque estamos llegando a Rancagua con la genética escogida, y eso es fruto de un trabajo largo, así es que contentos. Ahora la meta es estar en la Final, lo hemos logrado en tres de los últimos cuatro años, y esperamos que esta no sea la excepción, pero sabemos que son palabras mayores, porque hay un nivel de competencia alto, con los mejores jinetes del país y en los mejores caballos", comentó el jinete y dirigente en diálogo con Caballoyrodeo.cl
También llega con dos colleras Sebastián Walker, quien junto a José Rojas competirá las criadas del Vista Volcán Poncho al Viento y Corajudo, y Se Te Nota y Pura Risa.
"Vamos con harta ilusión. Sobre todo porque hemos hecho un trabajo parecido al de Pemuco, donde se nos dieron los resultados. Uno se pone como meta siempre correr la Final y a eso apostamos, sobre todo en los potros, porque son maduros y ya han pasado por estas instancias. Las yeguas son más nuevas, pero también pueden andar bien", comentó el jinete de la Asociación Valdivia.
Con la misma ilusión está Tomás Hechenleitner Winkler, quien junto a su padre competirá en Aventurero y Atinao, del Criadero Juncal.
"Es una tremenda alegría llegar a Rancagua y más que estamos llegando en caballos criados en el criadero de la familia, lo que para cualquier criador es un gran logro, más aún si los corren sus hijos y sus nietos. Llegar nuevamente a Rancagua es lo que todos buscamos, y de aquí para adelante siempre queremos llegar más arriba", dijo el socio de la Asociación Llanquihue y Palena.
Otro joven jinete es Hugo Navarro, quien junto a su hermano Alfonso competirán en Ventarrón y Pecadora, del Criadero La Ensenada.
"Estamos muy contentos de poder llegar por primera vez juntos a Rancagua. También es primera vez de La Reposada, y es un premio merecido por el esfuerzo de mis padres, de mi familia, así es que todo lo que se dé allá es bueno para nosotros y para la familia", comentó.
También conversamos con Christian Matthews, quien junto a Mauricio Toloza representarán a Choapa en Rancagua en Guachaco y Linda Rubia.
"No hay muchas pretensiones. Vamos a ir a correr la vaca, y creo que esa es la manera para que se den las cosas, con tranquilidad, yendo toro a toro, disfrutando el momento y viviéndolo como el anhelo que siempre tuve y que ahora lo vamos a concretar", comentó.