Criadero La Cabaña de Bucalemu se impuso en el rodeo para criadores efectuado en Salamanca
Hasta Salamanca (IV Región de Coquimbo) fueron a correr Ricardo González Silva y su hijo Felipe González Cordero, participando en el rodeo para criadores organizado por el Club Salamanca (Asociación Choapa) efectuado el fin de semana. Volvieron a casa con el Primer Lugar, valiosos 10 puntos y requisito para participar en la Final de Rodeos Para Criadores.
Montando a las yeguas del Criadero La Cabaña de Bucalemu, de su propiedad, Regañona (Regalón-La Farola) y Ojalera (Rico Rato-Marmita II), totalizaron 21 puntos en la Serie Campeones, empatando con otras dos colleras en el Primer Lugar. Lo resolvieron a su favor al marcar 8 puntos buenos en el toro extra.
En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Felipe González Cordero recordó cómo se desarrolló el rodeo y cómo se gestó el triunfo para el criadero familiar.
"Empatamos tres colleras en el cuarto toro a 21, con los criaderos Las Callanas y Pintahue. Nosotros corríamos de los primeros, nos salió un torito bien bueno y le pusimos 8 puntos. Y como corríamos de los primeros, los otros viejos quedaron un poco más presionados a ponerle. Hicieron un punto malo las dos colleras dentro del apiñadero. Después no se les dieron las cosas".
"Corrí con mi papá en estas yeguas que son criadas por nosotros en nuestro Criadero la Cabaña de Bucalemu; hay que darle las gracias por todo esto a don Renato Peñafiel (dueño del Criadero Casas de Bucalemu), que nos dio la oportunidad de correr esta collera. Nos pasó los potros para echarle a nuestras yeguas y el resultado son estas yeguas que estamos corriendo ahora. Esto fue algo que partió cuando llegamos acá a Casas de Bucalemu y donde don Renato nos facilita sus potros para cubrir nuestras yeguas".
Respecto de seguir corriendo la collera de Regañona y Ojalera, expresó: "Estamos con esas miras; ya estamos con requisito y 10 puntos. Hay que seguir viendo cómo se da la Temporada y que haya espacio para correrla. Porque en realidad salimos ahora porque acá en el Criadero Casas de Bucalemu no teníamos rodeo y se dio la oportunidad de ir a correrlas a Salamanca. Hay dos metas: Completarla e ir a correr la Final de Rodeos Para Criadores. Pero lo estamos viendo a medida que haya espacio para poder hacerlo".
Contó que en el Criadero Casas de Bucalemu, donde trabajan él, su padre Ricardo y su hermano Juan Pablo, están recién empezando la Temporada Grande, añadiendo: "Fuimos a un rodeo la semana pasada, tenemos rodeo este fin de semana que viene y la subsiguiente. Así que estamos recién partiendo, con todas las pilas puestas y que se den las cosas bien".
Luego del triple empate y de correr un toro extra, el Segundo Lugar fue para la collera del Criadero Las Callanas, con Gonzalo Rodolfo Vial Lira y José Tomás Meza Abarca en Jahuel y Lanchero, con 21+6.
Tercero fue el Criadero Pintahue, con Oscar Humberto Ortiz Véliz y César Miranda Ríos en Cumbión y Magenta, con 21+2.
El cuarto animal también lo corrieron Criaderos Loma Larga y Loma Larga de Chacabuco, con Francisco Hanke Trivelli-Alfonso Alexander Figueroa Farías en Estafada y Picaresca, sumando 20 unidades; Criaderos La Cabaña de Bucalemu y Risco Blanco, con Juan Pablo González Cordero-Sebastián Ibáñez Boric en Naita E Feo y Conmigo, anotando 19 positivos; y Criadero Los Callejeros y Doña Vale, con Gastón Cortés Barra-Alberto I. Vargas Díaz en Temporera y Doña Paty, con 11 puntos.
Sello de Raza de este rodeo para criadores fue el ejemplar Doña Lala Lacho Estoy, montado por Diego Meza Abarca.
También hubo Movimiento a la Rienda, disciplina en la cual Miguel Barrera Munita (Club Illapel) acumuló 24 puntos en Las Verónicas Protector.