Francisco Reveco y Johan Calquín, una collera que vivió su primer Escolar
El Campeonato Nacional Escolar siempre tiene algo extra para contar más allá de la competencia corralera. El enorme entusiasmo que le ponen las familias de los jóvenes jinetes hacen que este rodeo sea diferente a todos.
Y así se pudo ver en el equipo que formaron Francisco Reveco (Asociación Río Cautín) y Johan Calquín (Asociación Valle Santa Cruz), primos que corrieron juntos en la edición 2018 del evento, apoyados animadamente por sus seres queridos.
Ambos participantes comentaron a CaballoyRodeo.cl cómo llegaron a correr el que fue primer Nacional Escolar.
"Me costó encontrar compañero porque iba a venir con el hijo de don Claudio Herrera, pero a última hora no se pudo y quedé sin compañero. Pero apareció mi primo que también estaba solo y dijimos 'vamos al Escolar'; y como las familias son bien amigas, se formó todo y la pasamos muy bien", comentó Francisco Reveco.
Johan Calquín, por su parte, apuntó que "es primera y última vez en mi caso. Subí a los federados para acompañar a mi compañero, para poder correr el Escolar, pero ya estoy en cuarto año, así es que es la última oportunidad que me quedaba. Tratamos de disfrutarlo al máximo e hicimos lo que se puedo, por ahí hicimos unas atajaditas, pero no nos acompañó la suerte".
- ¿Qué les pareció la experiencia, el campeonato en general?
Reveco: "Me pareció muy bueno. A nosotros nos tocaron novillos muy buenos, hicimos un par de atajadas, corrimos un segundo toro, pero no pudimos premiar".
Calquín: "Buena la experiencia, compartir con la familia, que nos vengan a apoyar en lo que nos gusta a nosotros es impagable".
- Este es un rodeo familiar por esencia. ¿Sintieron ese apoyo?
Reveco: "Sí, nos apoyaron harto, mi papá se pasó al igual que la familia de mi compañero, todos nos ayudaron para que saliera bonita esta experiencia".
Calquín: "Mi familia me apoyó en todo, siempre están detrás al igual que muchas personas, unos tíos que nos prestaron caballitos, personas que nos ayudaron a hacer trámites, don Marcelo Moyano, don Fidel González, hubo harta gente ayudándonos".
- ¿Habían corrido otros rodeos?
Reveco: "Había corrido poco. El primer rodeo fue en Aysén, corrí con don José Maripillán, que me prestó su yegua del Criadero El Pangal, corrimos un par de series. Después corrí una pichanga que organizó la escuela. Ojalá esta temporada pueda seguir corriendo y premiar en algunos rodeos, no pido tanto, poder atajar nada más".
Calquín: "Yo he corrido hace más tiempo, pero en los laborales (Fenaro), esta fue mi primera experiencia en los federados. Fue bonito, colleras de buen nivel, los toros extraordinarios. Fue una experiencia muy bonita".
- ¿Algún agradecimiento especial por esta experiencia?
Reveco: "Quiero agradecer a don Claudio Herrera y a toda su familia, que me prestaron el caballo, y a don Marco Flores y a los Solís que nos prestaron el camión y me trajeron el caballo para acá".
Calquín: "A mi tío que me prestó la yegua, Marcos Lobos, a mi familia que siempre está detrás, a mi polola, a mi mamá, a mi papá, a mis abuelos, a don Marcelo Moyano, a don Fidel González, que nos ayudó harto también para llegar acá y hacer lo que nos gusta. Muy agradecido de ellos, no se pudo premiar, pero lo importante es que lo pasamos bien".