Un café con Edward Gal, un "rockstar" del mundo ecuestre
Por Pablo Pérez Gómez, enviado especial a Tryon
El holandés Edward Gal junto a su caballo Moorlands Totilas (apodado también "Toto") pasaron a los registros históricos en los Juegos Mundiales Ecuestres como grades figuras en una hazaña recordada hasta el día de hoy.
En los Juegos Mundiales Ecuestres de 2010, en Kentucky, fueron triple medallistas de oro en la disciplina del adiestramiento (doma clásica o dressage). Por esta soberbia actuación fueron llamados por la prensa como "estrellas de rock en el mundo del caballo".
Gal, hoy con 48 años, está de nuevo en Estados Unidos para competir en unos Juegos Mundiales y en una cafetería del International Equestrian Center conversó con CaballoyRodeo.cl.
- ¿Cuáles son sus expectativas para estos Juegos?
"Bueno, tenemos que verlo, porque ha sido muy difícil el entrenamiento. Pero, claro queremos ir por las medallas en equipo y tratar de hacer lo mejor posible en estos Juegos con nuestros caballos y ahí veremos qué es lo que pasa"
- ¿Cuántos caballos trajeron?
"Trajimos 4 caballos para la competencia en equipos en adiestramiento".
- ¿Conoces el caballos chileno?
"No mucho, pero he estado escuchando mucho de ellos en el Reining".
- ¿Cómo recuerdas la experiencia de la triple medalla en 2010 en Kentucky?
"Fue algo increíble, ganar las medallas allá fue muy especial. Para mí fue algo muy grande, veníamos de tan lejos y todo fue una fiesta, fue como un sueño hecho realidad".
- En una entrevista de ese año un periodista estadounidense los llamó "rockstar del mundo del caballo". ¿Cómo lo analizas a ochos años de eso?
"Sí, fue cuando entramos a competir y un montón de gente se juntó para ver el espectáculo, estaba todo lleno. Fue algo muy especial y cuando la competencia terminó, nos fuimos al área de calentamiento y mucha gente me esperaba para tomarse fotos y poder estar ahí junto a mí y a Toto. Fue algo increíble. Fue toda una locura".