Reflexiones de Therese Matthews y Dina Arrigoni en Tryon: "Hay que galopar a la siguiente parada"
Con autocrítica y una postura clara en cuanto a la necesidad de sumar fuerzas para trabajar en pro del caballo chileno y su desarrollo en la Rienda Internacional. Así reflexionaron dos dirigentes de larga data, criadoras y apasionadas de esta disciplina y del mundo ecuestre, Therese Matthews y Dina Arrigoni, tras presenciar por completo los Juegos Mundiales Ecuestres en Tryon, Estados Unidos.
"Todo deporte es una pirámide con un montón abajo aprendiendo, mirando a sus ídolos o los mejores del momento, y tratando de subir esa linda escalera de precisión en movimientos ecuestres. Hay que soñar, aprender y mejorar. Yo estaré feliz de poder participar en este mundo deportivo ya sea como jinete, jefe de equipo, propietaria de caballos, peticera, etc. Es un sueño realizado haber estado en Tryon 2018 y hay que seguir galopando hacia la próxima parada", relató Matthews.
La propietaria del Criadero Alas del Cóndor destacó el puntaje sacado por Marcelo Troncoso en Quimpomay Aladino, superior al del Quimpomay Torero y Santa Isabel Batral en Francia en 2014, y lamentó que Katherina Yokota marcara puntaje cero en la Guinda y que Marcelo Guzmán no pudiera entrar a la pista por lesión de Las Callanas Profanao.
También comentó también las proyecciones para el caballo chileno en la Rienda Internacional tras su segunda actuación en unos Juegos Mundiales Ecuestres.
"Nuestros caballos progresaron muy poco desde el Mundial pasado y el resto de los caballos obtuvieron puntajes más altos que en Normandía. Mientras Chile no tenga más canchas y entrenadores tendremos que entrenar nuestros caballos y jinetes fuera de Chile. Además de tener sumar la posibilidad de poder participar en competencias de un nivel muy superior a las que se realizan en Chile por ejemplo en Brasil", añadió.
"Vimos en los Juegos Mundiales un nivel muy alto en cuanto a la calidad de caballos, jinetes, soporte económico, staff veterinario, bienestar animal, etc. Hubo hartos amateurs en el Mundial, hartos profesionales y un grupo al medio que está en transición, en camino hacia más y más", añadió.
Dina Arrigoni, propietaria del Criadero Vedaseta y dueña del Batral en su participación en Normandía, sostuvo que "he estado pensando mucho en el Reining de Chile viendo otras disciplinas y sus resultados en Tryon. Los equipos europeos han ganado en todas las disciplinas. Hay una gran diferencia con ellos y con los caballos estadounidenses".
"Para preparar caballos chilenos para el próximo Mundial de 2022 creo que debería ser en Brasil, y también con jinetes. Estamos promocionando nuestra Raza y es un camino largo. La maravilla es estar presente en los Mundiales, participar de estos eventos espectaculares y no pretender más de lo que podemos dar en este momento. Sí seremos mejores en el futuro y es un honor aportar en este camino", añadió.