Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Cristián Leiva sobre techumbre y mejoramiento de la Monumental: Estamos en tierra derecha

El presidente de la Federación del Rodeo comentó la adjudicación de la licitación.

Como un logro que viene a coronar el largo camino recorrido calificó el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, la adjudicación a la firma Daspee Consultores de la licitación de los diseños del Proyecto Techumbre y Mejoramiento de la Medialuna Monumental, recinto que tendrá una trascedente mejora y en los próximos años, incluyendo un recinto techado y acondicionado no solo para recibir nuestro deporte nacional, sino que también podrá albergar importantes eventos culturales y artísticos.

"Es importante entender este hito a la luz del camino recorrido por el proyecto. Fue durante la presidencia de Oscar Lería, en la Federación del Rodeo Chileno, cuando se empezó a incubar la idea de mejorar este recinto e integrar otras actividades, sociales, deportivas y culturales, de forma más masiva y pensando en ponerlo a disposición de la ciudadanía. Estábamos conscientes que era un sueño ambicioso, que requería aunar muchas voluntades y sortear desafíos propios de iniciativas de esta envergadura. Claramente en ese momento se produjo un cambio en nuestra visión como Federación respecto del uso del recinto. Reconociendo lo realizado en el pasado, que nos permitió contar con la Medialuna Monumental, reconocimos en ese momento la oportunidad de poder abrirnos a la sociedad y de hacer alianzas público-privadas", comentó Leiva en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Entendíamos que los países que han prosperado en los últimos años lo han hecho por este tipo de alianzas, y también que el arte, la recreación y la cultura son cada vez más valorados por la sociedad y por todos los gobiernos, que quieren que estén más al alcance de la mayoría de los ciudadanos", añadió.

El máximo dirigente del rodeo chileno contó detalles de cómo se fue gestando la posibilidad de brindarle a la Monumental una nueva cara.

"Es así que se comienza a desarrollar esta idea, especialmente a través del presidente Oscar Lería, y los directores Jorge Gómez y yo, interactuando con los otros miembros del Directorio. En ese momento empezamos a pensar en alguien que pudiera levantar un proyecto que fuera de interés para toda la sociedad y llegamos al nombre del destacado arquitecto Gonzalo Mardones. Él fue quien finalmente estructuró esas ideas dispersas en un anteproyecto muy atractivo, que naturalmente satisfizo con creces las expectativas de la Federación y de las autoridades de la época", comentó.

"La iniciativa que se conformó fue tan robusta, que ha podido avanzar de manera efectiva a través de un proceso que ya va para los seis años, logrando el apoyo de los distintos gobiernos, autoridades regionales y comunales y los parlamentarios, traspasando cualquier frontera política, integrando los intereses de las comunidades y fortaleciéndose en el tiempo", agregó.

Imagen foto_00000002

El camino a la nueva medialuna

Con el paso de los años, el proyecto fue tomando forma, y a partir de ahí, los distintos directorios que tuvieron a su cargo la Federación fueron dándole forma. Es así como aparece el proyectista Yerko Sepúlveda.

"Cuando el proyecto comenzó a avanzar, nos dimos cuenta de que requeríamos de alguien que hiciera el seguimiento exhaustivo de cada una de las etapas necesarias para la aprobación de este tipo de iniciativas de envergadura en el ámbito público. En ese sentido hemos tenido un gran respaldo en la gestión realizada por el experto Yerko Sepúlveda", contó Leiva.

"Con la reciente adjudicación del contrato de diseño, podemos decir que el proyecto ya entró en tierra derecha. Con este paso se da curso a los trabajos de ingeniería para la definición de todos los detalles de la obra, en sus distintas especialidades, y del presupuesto requerido para su construcción, permitiendo avanzar hacia la búsqueda del financiamiento en el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional", añadió Leiva, quien agradeció a la Municipalidad de Rancagua por involucrarse de manera decidida en el camino al nuevo recinto.

"Junto con la persistencia de la Federación de Rodeo Chileno, este último hito es principalmente el resultado del importante compromiso de la Municipalidad de Rancagua, aprovechando la oportunidad de potenciar los usos del recinto de la Medialuna Monumental por parte de la comunidad rancagüina y de toda la Región", comentó.

"Es más, por su capacidad -12.000 espectadores- y la calidad de la nueva infraestructura, así como por la cercanía a Santiago y otras ciudades, Rancagua podrá acoger actividades de relevancia nacional", añadió.

Lo que viene para la Monumental

Con la concesión del proyecto realizado, Leiva explica las tareas que tiene por delante la empresa seleccionada y también se refirió a los montos estimados que costará esta primera parte.

"El diseño consiste en una ingeniería de detalle, que incluye la arquitectura, y el desarrollo de todas las especialidades, información necesaria para tener la mejor aproximación de la obra en su alcance y el nivel de inversión que se requerirá", comentó.

"De acuerdo a lo informado en el proceso de licitación efectuado por la Municipalidad, unidad técnica a cargo del proyecto, el contrato de la etapa de diseño es de 245,3 millones de pesos, aportados por el gobierno regional de la Región de O’Higgins a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Cabe recordar que el proyecto obtuvo en 2014 la Recomendación Social, de parte del Ministerio de Desarrollo Social, y la aprobación del Consejo Regional para ser financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional", añadió.

"En septiembre de 2017 el Gobierno Regional dio otro importante paso, al completar la etapa de identificación de recursos disponibles en el Fondo de Desarrollo Regional para avanzar con el proyecto. Ello permitió que durante este año la Municipalidad de Rancagua, a través de su Secretaría Comunal de Planificación, pudiera llamar a licitación para el diseño y especialidades", completó.

El máximo directivo explicó también que la idea inicial era solo techar, pero esta fue evolucionando.

"En sus inicios, la iniciativa incluía solamente el techo o cobertura del recinto principal e infraestructura complementaria como baños, oficinas y salón. Sin embargo, esto fue enriqueciéndose y convirtiéndose en algo más completo, que nos permita por nuestro lado no solamente la práctica del rodeo, sino que aunar las tradiciones y cultura del país, y por otro lado integrar la participación y los intereses de la comunidad y las autoridades, entregando un recinto multipropósito de alto estándar", dijo.

"Las distintas etapas superadas desde la formalización del proyecto inicial, en 2013, permitieron mejorar nuestro proyecto, actualizándolo de acuerdo a las nuevas normas de edificación, incluyendo accesibilidad universal –es decir, facilitando el acceso al recinto de personas con capacidades distintas, incluyendo baños y estacionamientos-, así como un plan de seguridad, redes húmeda y seca, los proyectos de riego y aguas lluvia, ascensores público y de carga, los proyectos sanitario, eléctrico y de climatización, gráfica y señalética, entre otros aspectos", añadió.

 Imagen foto_00000016

Los beneficios más allá del rodeo

Si bien el rodeo será el principal beneficiado con esta megaobra, la estructurá irá más allá de nuestro deporte nacional.

"Tendrá mejores condiciones y estándares para el recinto que acoge nuestra principal actividad nacional y que a la vez permiten abrirlo al uso de la comunidad, como un recinto capaz de recibir diversas manifestaciones culturales, deportivas y recreacionales. En este sentido, a través de la Municipalidad, la comunidad tendrá acceso a aprovechar las instalaciones a través de sus distintas actividades", dijo.

"Como resultado de este proceso, tenemos hoy un mejor proyecto que ofrecer a la comunidad y al país, un recinto capaz de recibir tanto eventos de alta convocatoria como actividades locales, con altos estándares de servicio y seguridad, durante todo el año, en condiciones meteorológicas diversas", añadió Leiva antes de explicar los siguientes pasos.

"Una vez completado el diseño, se deberá solicitar el financiamiento para su construcción dentro del marco del gobierno regional, a través de recursos del FNDR, para luego avanzar con la licitación y adjudicación de la construcción del proyecto, y con la actual etapa de diseño completada a fines de 2019, nuestro anhelo es que las obras pudieran iniciarse durante 2020. Lo más importante es proyectar la relevancia de esta obra, no solo para el rodeo, sino por sobre todo para la comunidad y la región, a objeto de asegurar su consecución", dijo.

"El monto de la inversión para la construcción de las obras lo arrojará precisamente la etapa de diseño actual. Incluye el techado junto a las otras mejoras indicadas, referidas a seguridad, accesibilidad universal, instalaciones sanitarias, climatización, riesgo y aguas lluvia. La iniciativa se concentra en la Medialuna y sus inmediaciones, dentro de un parque de 12 hectáreas", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital