Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Rafael Canihuante Varela: Estos son grandes premios que me da Dios

Longevo criador nortino, ganó con su ejemplar Río Elqui Con Tuti el Premio Gran Campeón Macho de la Expo Coquimbo.

Emoción y satisfacción a granel es lo que vivió el experimentado criador nortino Rafael Luis Canihuante Varela, dueño del Criadero Río Elqui, pues en la Exposición de Caballos Raza Chilena que formó parte de la Expo Región de Coquimbo y Fiesta de la Chilenidad en el Norte, su potro Río Elqui Con Tuti (Hijos del Estero Don Chito-La Selva Nochecita), fue elegido Campeón Potro y Gran Campeón Macho.

Además, el jurado Julio Mohr designó a su ejemplar Río Elqui Chicha Baya (Licahue 2 Contulmo-Río Elqui Vendimia) como Reservado Campeona Yegua.

Tras la premiación, "Tío Rafa", como también se le conoce cariñosamente, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre estos galardones recibidos por sus ejemplares.

"Todos estos son grandes premios que me da Dios; ojalá podamos seguir criando y que sigan los hijos también. Porque es un trabajo que no es corto, es largo y gracias a Dios hemos logrado todo esto que hay por acá", expresó.

Aludiendo al Gran Campeón Macho, Río Elqui Con Tuti, dijo: "Es un potro hijo de Don Chito y éste es hijo del Requinto y la madre (La Selva Nochecita) es una yegua hija del Contulmo. La gracia que tiene es que es Inocente por arriba y por abajo".

Al preguntarle qué representa para la crianza de la Región que se esté haciendo una nueva versión de esta Expo Coquimbo (organizada por la Asociación que preside Hugo Valdivia), con remembranzas de la antigua Expo Peñuelas, contestó: "Esta era una exposición de las buenas que ha habido en Chile. Era muy grande esta exposición; duraba una semana y se exponían autos, camionetas, camiones, tractores, maquinarias. Era muy completa, muy bonita. Este recinto tenía su medialuna, con capacidad para 10 mil personas y se hacían muy bonitos rodeos a medialuna llena".

Recordó también una gran satisfacción que tuvo hace poco corriendo la vaca, donde ganó junto a su hijo Rodrigo la Serie Campeones del Provincial Especial en Series Libres organizado por el Club Monte Patria (Asoc. Limarí).

"Fue la semana antepasada y pudimos ganar ese rodeo. Son cosas lindas, muy bonitas y que no tienen precio", acotó y se rió cuando le señalamos que saben mucho mejor cuando ya se han cumplido los 80 años, acotando: "Qué quieres que te diga; hay que agradecerle todos los días a Dios por darnos estas satisfacciones. No son otra cosa que decisiones de Dios. Todavía puedo seguir corriendo y más feliz sería si pudiera correr con mis nietos; es lo único que me falta".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital