Vive Chile Rural tuvo interesante conversatorio con representantes de nuestras tradiciones
La Corporación Vive Chile Rural vivió un interesante conversatorio denominado "Mirada de la contingencia nacional desde la ruralidad" en el cual participaron representantes de distintas actividades tradicionales de nuestro país, que se desarrolló en el Teatro Municipal "Miguel Letelier Valdés" de Paine.
De acuerdo a lo que señaló la gerente general de dicha entidad, Andrea Betinyani Gálmez, a CaballoyRodeo.cl, "la idea de este conversatorio fue generar un espacio de encuentro y reflexión entre personas que viven o trabajan en el campo y/o que se dedican a actividades relacionadas a las tradiciones chilenas, principalmente vinculadas al mundo rural".
"El encuentro buscaba crear una instancia para conversar sobre la contingencia del país, específicamente después del 18 de Octubre del 2019, pero con la mirada desde y hacia la ruralidad. Como país estamos viviendo un momento histórico y muy particular, por lo que creímos necesario realizar este encuentro para contribuir a la unidad nacional, la cohesión social y a la construcción de un Chile mejor", explicó.
En el encuentro "articipó un grupo de personas de distintas edades, dedicadas a diversas actividades y provenientes de diferentes comunas y regiones del país. Asistieron artesanos, chupalleros, tejedores de mantas y chamantos, agricultores, dirigentes de organizaciones y agrupaciones, funcionarios de municipalidades rurales, gente relacionada al turismo, personas ligadas al mundo del folclore, directores de centros culturales y academias, miembros de distintas organizaciones de rodeo y estudiantes, entre otros", según manifestó Betinyani.
Para Vive Chile Rural, "el balance es muy positivo. La gente que asistió pudo expresar en un clima de confianza tanto sus emociones y sentimientos personales frente a lo que ha ocurrido en Chile durante los últimos meses, como también pudo compartir sus necesidades particulares, del mundo rural y del país en general".
"Se propusieron ideas e identificaron oportunidades para ir construyendo un mejor futuro para el país y particularmente, para el mundo campesino. Lo más destacable de este primer encuentro, es que se produjo un diálogo respetuoso y constructivo entre los asistentes, donde se pudo hablar desde lo particular a lo general", complementó la gerente general de la corporación.
"También fue positivo en términos de redes, ya que muchos de los asistentes no se conocían entre sí previo al encuentro. Se intercambiaron contactos, que esperamos se traduzcan a futuro en oportunidades de cooperación y en una mayor articulación de las diferentes disciplinas y actores que conforman el mundo rural", completó.
Por último, Andrea Betinyani afirmó que está la idea de "hacer más de estos encuentros en distintas zonas del país", pues, según argumentó, "como Corporación que reune a distintas organizaciones relacionadas directamente con las tradiciones y la cultura rural chilena, queremos seguir generando espacios de encuentro y diálogo, como también de interacción y cooperación entre distintas personas e instituciones que representan gran parte de nuestra identidad nacional".