Marcelo Guzmán y el Profanao tuvieron otro espectacular fin de semana en Nebraska
En otra sólida actuación, el jinete chileno Marcelo Guzmán y el potro Las Callanas Profanao (Lil' Rockstar, como es conocido en Estados Unidos) acumularon variados premios el fin de semana pasada en la ciudad de Lincoln, en el Estado de Nebraska.
Guzmán y el reproductor de Raza Chilena ganaron la Categoría Open y la Categoría Limited Open, además de ser segundos en Ranch Riding, resultados que se sumaron a lo que hizo el jinete nacional al mando de un caballo cuarto de milla en Open, donde resultó segundo.
"Gracias a Dios se nos dio todo en una competencia que fue más local, no tan grande. Habían alrededor de 150 personas en total, pero con muchos jinetes de gran nivel, sobre todo en la categoría Open, así es que súper contentos, porque el Profanao se portó muy bien", comentó Guzmán desde Estados Unidos en diálogo con Caballoyrodeo.cl
Con respecto a la competencia misma, Guzmán aseguró que "la verdad es que fue un triunfo súper inesperado porque en las corridas de entrenamiento el viernes y el sábado, lo sentía un poco más exaltado que en la competencia anterior. Ahora por eso fue un poco más difícil que en la vez anterior. A ello se sumó que monté además un potro cuarto de milla que me facilitó una señora de California, y lo competí con el dos, marcamos un buen puntaje y eso hizo que el resto de los participantes empezara a apurar a sus caballos, provocando errores y no nos pudieron alcanzar".
"Después me tocó con el Profanao, y le tenía confianza, le cambié los frenos, y las riendas, lo cual le ayudó bastante, y logramos sobrepasar lo que hicimos con el caballo cuarto de milla, y ya nadie nos pudo alcanzar. Se dio todo de manera espectacular", añadió.
"Todos quedaron encantados con el potro"
A modo de anécdota, Guzmán contó que el potro Profanao causó sensación entre el público y entre los participantes que llegaron a Nebraska.
"El día sábado yo le presté el potro a todo el mundo, y todos preguntaban por él, de dónde venía, qué raza era, de dónde venían los caballos chilenos, cómo habíamos llegado allá, de dónde era la raza, y andaban todos revolucionados, e incluso los competidores profesionales encontraban un poco ridículo que yo les prestara mi mejor caballo a todo el mundo. Acá no se estila, y después les ganamos, así es que fue bastante raro que nos ganáramos así el Open, fue como una doble satisfacción que a mi potro lo monta cualquier y más encima gana", contó.
"Fue un tremendo regalo de Dios, y pensando en lo que viene, el 11 de septiembre en una competencia cerca de la casa, y después en octubre tenemos las clasificaciones para los Nacionales y dependiendo de cómo me vaya ahí, vemos si vamos, porque el nivel es muy alto ahí y no lo quiero apurar. Lo principal es que se mantenga sano en medio de una temporada buena, y donde además se está reproduciendo", añadió Guzmán, quien contó que su esposa Amparo Manhood, sumó tres terceros lugares en la categoría novato.