Anuario de 1986: Juventud, divino tesoro
En el Anuario de 1986 aparece esta nota sobre Primer Campeonato Nacional de Rodeo para escolares, titulado "Juventud, divino tesoro".
Revisa la transcripción del artículo:
Muchas manos se juntaron para que en la medialuna de Santa Cruz se llevase a cabo este hermoso encuentro de corraleros-estudiantes.
Vimos a muchos papás corraleros oficiándolas de entrenadores de sus hijos. Vimos a un "mundo distinto" del rodeo: a su juventud, a su enorme fuerza del futuro.
Jóvenes –muchos jóvenes- en las tribunas y muchos jóvenes en los caballos en la pista.
El rodeo lo organizó el Ministerio de Educación a través de su Departamento de Educación Extraescolar. Pero en lo deportivo se notó la mano del club Santa Cruz y de su Alcalde, un entusiasta de nuestro deporte.
Y la Federación, en nombre de todos los corraleros del país, estuvo cuadrada con dos hermosos y grandísimos trofeos para estimular a estos jóvenes.
Fue realmente una fiesta de la juventud.
Y lo más importante: fue la comprobación de que el rodeo es un deporte arraigado entre nuestra juventud y niñez y que los escolares conservan las tradiciones más puras de esta criolla disciplina.
Organizado por el Ministerio de Educación y por la Municipalidad de Santa Cruz, con la decidida colaboración del club de rodeo de la ciudad, se escenificó el Primer Campeonato Nacional de Rodeo para escolares.
Linda y emotiva inauguración, alegría en las tribunas, un casino hermoso repleto de estudiantes-corraleros y una novillada que se la envidiaría el rodeo más pintado de cualquier parte del país.
En este acontecimiento sin precedente en la historia de nuestro deporte, y que abre un optimista paréntesis hacia el futuro, los ganadores en Educación Básica (que se llevaron el premio "Federación del Rodeo Chileno") fueron Germán Lyon y Julio Bouchón, en "Borra" y "Mensajero", y en Educación Media, Sebastián Pérez y José Castro, en "Picantita" y "Carlita".