Anuario de 1999: Onares escribe su propia historia
En el Anuario de 1999 de la Federación del Rodeo Chileno fue publicada una nota que repasa la creación de Organización Nacional de Rodeos de la Educación Superior (Onares).
Revisa la transcripción de la nota:
La idea los rondaba hace tiempo. Experiencia corralera tenían y entusiasmo también. Bastaron algunos encuentros formales para que la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Austral se concretara como tenía que ser.
El lugar escogido fue la Medialuna Nacional, en el marco de la celebración del Medio Siglo del Campeonato Nacional de Rodeo (4 de abril de 1998).
El presidente de la Federación Leonardo García, se encargó de recibir a representantes de 15 instituciones de Educación Superior del país, lideradas por René Urzúa. La capacidad y preparación de los jóvenes se hizo notar. Con eficacia presentaron sus Estatutos y el Reglamento para los Campeonatos de Rodeo Universitario. Hablaron de metas, de proyectos y de su interés por desarrollarse al alero de la Federación.
Así nació ONARES. Esa misma tarde nombraron una directiva provisoria René Urzúa (presidente), Rafael Melo (vicepresidente), Alfredo Acuña (tesorero), Alvaro Jaramillo, Antonio Fernández, Arturo Fehring, Ricardo Mohr, Emiliano Ruiz y Adolfo Hott (directores).
En vísperas del XII Campeonato Nacional de Rodeo Universitario efectuado en Valdivia (Septiembre 1998) tuvo lugar la primera semana general de la entidad, que eligió el siguiente directorio:
Presidente: Sergio Oyarzún (U. Católica)
Vicepresidente: René Urzúa (U. Austral)
Secretario: Víctor Thompson (U. D. Portales)
Tesorero: Alfredo Acuña (U. Austral)
Directores: Juan I. Aljaro (Inst. Adolfo Matthei)
Pablo Chávez (U. del Pacífico)
Fernando Fleege (U. Mayor)
Juan P. Fuenzalida (U. Austral)
Ricardo Mohr (U. Mayor)
Emiliano Ruiz (U. Mayor)
Con casi dos años de vida y la organización de un Campeonato Nacional Universitario a su haber, ONARES trabaja en la versión 1999 de esta competencia que se efectuará en Septiembre a cargo de la Universidad Católica de Chile y continúa sembrando el futuro corralero.