Samuel Parot Ugarte: Quiero volver al rodeo para correr con Eduardo Tamayo
Samuel Parot Ugarte será el representante chileno en la equitación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y aunque está enfocado en hacer un buen papel en la cita nipona, también se proyecta para volver a competir en el rodeo y nada menos que junto a Eduardo 'Lalo' Tamayo, quien fuera campeón de Chile junto a su padre, son Samuel Parot Gómez allá por 1977.
"Voy a volver al rodeo, en algún momento vamos a volver con Samuel nieto y con Lalo Tamayo, ya hemos hablado para volver. Dalo por hecho que vamos a volver a correr", dijo Parot en diálogo con Fernando Cardemil, en Caballoyrodeo en Vivo.
Parot contó de sus inicios a caballo y fue justamente en nuestro deporte criollo: "Yo nací en Talca, y mi papá se compra un campo en Osorno y partimos para allá. Con mi papá trabajaba don Segua (Segundo Tamayo), que era el papá del Lalo y yo me críe con ellos, y como él no había ninguno. Un día trabajando la Endemoniada, le estaba dando una fleta, y le pregunté por qué lo hacía, y me dijo 'Samuelito, si usted no tiene los caballos acá (se indica la mano), nunca son suyos, y la verdad es que ese consejo me ha servido para cuando jugué polo, para el salto, con todo, ahí está la base del deporte ecuestre", narró.
"La primera vez que premié tenía 7 u 8 años, una yegua de don Ramón González en un rodeo en Osorno, y después corrí con 'Coteco' Aguirre el Cachorro, con el Lalo también nos ganamos un Champion en Frutillar", añadió.
Y aunque está enfocado en su carrera, hace unos años dio muestras de su capacidad en un par de rodeos.
"Estaba en Argentina y fui a Villarrica a saltar, y el 'Roro' me dijo que había un rodeo en Lonquimay, y yo tenía carnet de corredor por Algarrobo, así es que nos ganamos el Champion, fuimos a Dalcahue y también ganamos, y clasificamos, así es que fui a Europa, volví y corrí los Clasificatorios de 2004 o 2005... Así es que en cualquier vamos a aparecer corriendo", añadió.
Respecto a lo que se viene en la cita polideportiva, Parot contó que "es un orgullo porque llegar a los Juegos Olímpicos para cualquier deportista es un cumplimento de metas. El porcentaje de deportistas olímpicos es mínimo. A mí me toco ir a Guadalajara y a Londres, y a los Panamericanos fuimos 700 personas y a Londres fuimos 30 y algo, así es que es una responsabilidad tremenda, y un orgullo. Tengo 56 años y haber podido clasificar de nuevo es un orgullo, y siento que estoy bien montado, así es que si los planetas se alinean, algo podemos hacer con el Dubai".