Confederación del Rodeo Chileno valoró arduos esfuerzos para conseguir adhesiones en iniciativas populares
Los dirigentes que forman parte de las federaciones agrupadas en la Confederación del Rodeo Chileno se mostraron satisfechos por el amplio despliegue realizado en las últimas semanas para la recolección de adhesiones en las iniciativas populares de norma vinculadas al campo chileno, que ingresaron a la discusión de la Convención Constitucional.
Así lo expresó el mandamás de la Federación Nacional del Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro), Francisco Espinoza, quien puntualizó que "la Confederación hizo un llamado con otras entidades que están asociadas al mundo huaso y al mundo campesino y afortunadamente con gran esfuerzo se logró. Estamos contentos de haber logrado estas iniciativas para ser escuchados en la Convención, al menos para que entremos en las discusiones, y estamos muy contentos con la Confederación y las entidades que aportaron para alcanzar este gran esfuerzo para que llegáramos a las más de 15.000 firmas".
"Hay que seguir trabajando más fuerte y con más ganas. La Confederación, en reuniones o donde sea citada, tiene que estar apoyando con el mayor ahínco, porque es la única manera en que tengamos resultados, hasta el momento no hemos ganado nada más que estar en estas discusiones. Es necesario que estemos ahí y junto a las otras entidades que tengan que ver con los animales", advirtió.
El presidente de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Juan Francisco Vásquez, sostuvo que "estamos muy contentos por el primer paso que dimos, porque hay que tener claro que es un primer paso y hay que seguir. Con las iniciativas que están presentadas para ir en defensa de nuestras tradiciones pasamos una valla, y queda más por hacer".
"Costó que la gente nos apoyara, a veces es difícil que las bases se adapten a la tecnología, entonces felicito a clubes de huasos donde hubo gente que se sumó al 100 por ciento a la iniciativa. Ahora tenemos que seguir trabajando en conjunto, tenemos que hacer un gran trabajo, porque se viene un esfuerzo adicional con los constituyentes", sintetizó.
Además, Vásquez destacó que en la Confederación del Rodeo se ha hecho un trabajo "muy positivo, está demostrado que al funcionar en conjunto podemos alcanzar muchos logros y dar con los objetivos".
Nelson Orellana, quien comanda la Confederación Nacional del Rodeo Campesino, dijo a CaballoyRodeo.cl que "ha costado mucho que la gente entienda la posición en que estamos. Acá depende de gente que está preparando la Constitución de Chile, donde hoy no estamos hablando de si hacemos o no el baile, entonces ante esta situación quedé al debe, porque me ha costado un mundo que la gente crea lo que está pasando. Ese es nuestro punto de vista y me siento apenado de no haber llegado de buena forma; en nuestro universo de socios, en las seis federaciones, hablamos de casi 30.000, entonces fácilmente debimos tener a 30.000 firmas en una semana, pero nos demoramos mucho, sacamos apenas las últimas".
"Este trabajo se hizo hace un tiempo cuando tuvimos que llegar a los diputados, cuando fuimos citados a la Comisión de Medioambiente y tenemos que llegar de nuevo, sobre todo porque viene un cambio de gobierno y de gente que va al Parlamento; hoy, el trabajo va a ser grande, por eso necesitamos un compromiso con visión, que dejen de pensar que habrá alguien más que hará la pega por mí", puntualizó.
Por su parte Manuel González, quien es el timonel de la Federación de Rodeos Criollos del Sur, apuntó a que "hicimos un trabajo arduo desde nuestra federación, no fue fácil apoyar con las firmas, por lo que aprovecho de felicitar al equipo que estuvo detrás trabajando fin de semana tras fin de semana. Esto fue un éxito. Estoy feliz de haber logrado las firmas".
"El trabajo en equipo es buenísimo, a nosotros nos ayudó el poder reunirnos en la marcha del 15 de diciembre, donde nos juntamos con un solo fin, momento en que eso quedó demostrado y en que las autoridades nos apoyaron", completó.
El presidente de la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos, Mario Hernández, apuntó en tanto que la sensación es positiva, "porque cumplimos la meta, pero no estamos contentos al cien por ciento porque sentimos que mucha gente quedó fuera, ya que no saben cómo ingresar a la plataforma, se le complica a la gente del campo, pero nuestra gente intentó apoyar al máximo, se hicieron distintos tipos de trabajo para recaudar la información y dos perrsonas de nosotros se encargaron de digitarla como solicitaba la plataforma".
"Esto es solo el inicio, una pincelada. Como federación tenemos que estar en apoyo a nuestras tradiciones, la Confederación y cada situación en que se nos comprometa a actuar ahí vamos a estar con los pies firmes para llevar a cabo todo de buena manera", completó.