Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Don Toño Fuenzalida: La partida de un Huaso completo

Revisa la columna sobre este corralero y criador curicano fallecido el domingo.

Por Vicente Pérez Alarcón

Don Toño Fuenzalida (QEPD) fue uno de los huasos más genuinos de la Zona Central y reinó en presencia y talante de Huaso real y a la antigua en su tierra Curicana. Siendo un poco mas chiquillo que él, lo admiré desde siempre por su originalidad y aún más por su altura de hombre de campo, uno de verdad, hecho en la matriz del jinete de cordillera, de esos crudos para quien los cerros y los arreos nunca tuvieron secretos porque se crió entre Quilvo e Itahue y se hizo vaquero en ellos junto a su hermano y collera de rodeo Mario y sus sobrinos Valo y Toño.

Los Fuenzalida son todos de la misma laya, acampados, cariñosos y lindos de rústicos; todos bueno para el lazo, diestros en la cordillera y conocedores de los pasos y ventisqueros de la zona de Los Queñes, hasta donde tuve el honor de compartir aventuras en algunos de sus arreos. Ahí lo vi en acción lazo en mano y sin trepidar cerro arriba o descolgándose por entre los árboles para rodear el ganado hasta la junta, aquellos encierros inmensos donde se agrupa el ganado antes de empezar el arreo de bajada, esa faena eterna y maravillosa que generosamente me compartió y que registré junto a mis hijos Ignacio y Pablo en cientos de bellas fotos que algun día serán un libro.

Don Toño fue apasionado corredor en los rodeos, ponedor en las ramas y sin temor a la hora de marcar porque sus caballos eran como él: sin miedo. Por eso deja una huella profunda en la historia curicana que con su partida a los noventa años se diluye en aquella esencia antigua que los más nuevos nunca alcanzarán.

Adios amigo lindo… Que nuestro Señor te reciba en una cordillera grande para que se escuche desde el cielo tu grito inconfundible de arreo que apagaban los ladridos de tus perros.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital