#VivaElCampo: El mundo huaso se pronunció con fuerza en una Gran Movilización Nacional
- Revive la transmisión de "CaballoyRodeo en vivo":
El mundo huaso, campesino y rural, se hizo presente a lo largo y ancho de nuestro país, entre Arica y Coyhaique, con diversas manifestaciones a favor del campo y las tradiciones chilenas, bajo el alero de la Confederación del Rodeo Chileno.
Miles de jinetes, caballos, familias y diversos representantes de cada una de las costumbres criollas desfilaron por las calles de Chile con la finalidad de pronunciarse como una sola voz que busca ser escuchada por las autoridades.
En el norte, la Asociación Arica y Tarapacá fue anfitriona de un gran encuentro que se extendió desde la Medialuna del Club de Huasos de Arica, con gran asistencia y recepción de la comunidad, al igual que lo vivido en la Medialuna de Calama, localidad en que la marcha se realizó por las calles, hacia el centro.
Ver esta publicación en Instagram
La Asociación Atacama y la Asocación Ovalle también realizaron sus respectivos encuentros, los que contaron con grandiosa aceptación de Vallenar y en la Provincia de Limarí, respectivamente, las cuales tuvieron presencia de diversas autoridades.
Desde el Estadio Municipal de Llay Llay salió una gigantesca columna de huasos que coparon las vías urbanas demostrando la potencia de nuestras tradiciones y que además tuvo una de las cuotas más significativas de la jornada, cuando un efectivo de Carabineros se animó con un pie de cueca.
Ver esta publicación en Instagram
En Limache las asociaciones Quillota y Litoral Central igualmente lograron una masiva asistencia, en tanto que en Casablanca salieron los huasos de la Asociación Valparaíso.
La gran marcha de Santiago
En la Región Metropolitana se realizaron dos encuentros: Uno, en la zona de Maipo donde el encuentro fue en el Puente Maipo, la cual incluso desfiló por la Ruta 5 Sur, paralizándola durante varios minutos, la cual tuvo presencia del vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Edmundo Hermosilla, del tesorero Claudio Aravena, y de varias otras autoridades locales, como alcaldes y Cores.
Ver esta publicación en Instagram
En tanto que en Melipilla, con Francisco Infante, el presidente de la FDN a la cabeza, los huasos partieron desde la Avenida Valparaíso y también pasaron por la autopista, con fuerte presencia de representantes del campo chileno.
Ver esta publicación en Instagram
En la zona centro se escuchó fuerte la consigna
La Zona Centro igualmente se volcó a las calles con encuentros entre San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O'Higgins, y San Carlos, en la Región de Ñuble, donde salieron de sus respectivas Medialunas con masivas asistencias.
Estas marchas, sumadas a las de Santa Cruz, San Fernando, Curicó y Talca, también sirvieron para demostrar a Chile que el campo se encuentra más vivo que nunca, y no solo en localidades rurales, pues hubo presencia de huasos por las calles citadinas.
Ver esta publicación en Instagram
En el sur también está la vida rural
Más al sur de nuestro país, hubo eventos que cubrieron el territorio desde Concepción, donde el punto de encuentro fue en el Cruce de Cabrero con Monteáguila, hasta Coyhaique, que se reunió en el Bypass frente a la Teletón, y que de igual manera recibieron mucho apoyo.
También en Los Angeles, con una columna que pasó por la Ruta 5 Sur, y en Loncoche, sede del Campeonato Nacional Universitario, donde confluyeron representantes de las asociaciones Valdivia, Cautín y Río Cautín. Algunos kilómetros más al sur llegaron integrantes de Osorno, Llanquihue y Palena, Lago Llanquihue, así como también algunos valdivianos, que tras una gran marcha terminaron con un asado en la Medialuna del recinto SAGO.
Por último, la Isla Grande de Chiloé, en Castro y Ancud, se hizo presente para proteger nuestras tradiciones con sendas manifestaciones.
Ver esta publicación en Instagram