Comunicado de la Federación del Rodeo Chileno tras Plebiscito
COMUNICADO
Chile vivió una jornada ejemplar, con la más alta participación ciudadana en su historia electoral, de manera ordenada, pacífica y pronunciándose claramente por una opción.
Las chilenas y chilenos decidieron rechazar el texto constitucional propuesto por la Convención. El mundo rural campesino se hizo presente en masa en este proceso y queremos agradecer profundamente su participación y compromiso.
Reiteramos, como lo hicimos en los meses anteriores, que no se puede construir una Constitución de espalda al campo. Ayer domingo el propio Presidente de la República, Gabriel Boric Font, después de conocer los resultados señaló: "Sabemos también que tenemos una cultura, tradiciones y símbolos que debemos respetar y honrar". Esperamos entonces que el proceso que se reinicia en Chile considere la voz del mundo campesino.
Nuevamente agradecemos la participación de cientos de miles de mujeres y hombres del campo chileno, al país corralero y los alentamos a continuar trabajando por visibilizar la vida rural de nuestra patria.
Demostramos que cuando estamos unidos somos fuertes. Cuando nos movilizamos nos hacemos ver y somos fuertes. Cuando mostramos nuestra cultura y nuestras tradiciones somos fuertes. El domingo dimos un paso para la construcción de un futuro común para Chile. Ahora vendrán muchos más desafíos y el mundo del campo y rural debe ser fuerte para mostrar su aporte al país y exigir el respeto y consideración que se merece.
¡Viva Chile, viva el campo y a seguir trabajando con más fuerza que nunca por nuestro futuro!
DIRECTORIO FEDERACION DEL RODEO CHILENO.