Agua de Los Campos y Maquena tuvo educativas actividades de vinculación
El Criadero Agua de Los Campos y Maquena tuvo dos destacadas actividades de vinculación durante esta semana, dejando en claro la necesidad de seguir acercando las tradiciones del campo chileno a los más jóvenes.
La primera actividad se dio en Los Rulos, lugar donde el equipo del criadero y la familia Zunino recibió a estudiantes de un colegio de la comuna de María Pinto.
Y ayer miércoles el plantel fundado por Ítalo Zunino Muratori visitó las instalaciones del Pequeño Cottolengo.
Miguel Zunino, jinete del Criadero, contó de estas experiencias y se refirió a la importancia de acercar el mundo huaso y las tradiciones rurales a la comunidad.
"Esta semana fue bien movida para el Criadero Agua de Los Campos, porque tuvimos dos actividades diferentes. El lunes nos visitaron alumnos de la escuela de María Pinto, y ayer nosotros visitamos el Pequeño Cottolengo, entonces estuvimos bien activos vinculándonos con la comunidad", comentó en diálogo con Caballoyrodeo.cl
"Fue así como el día lunes estuvimos con estas visitas, a quienes les ensañamos las tradiciones, como es el trabajo del topeo para que ellos puedan conocer la labor que se da en el campo y con los caballos, visitamos las pesebreras, como se lava un caballo, el forrajeo. Y ayer, fuimos al Pequeño Cottolengo, a donde pudimos asistir con los caballos para hacer sesiones de equinoterapia, un topeo, así es que fue muy provechoso porque estuvimos a full con estas actividades", añadió.
Sobre la recepción de los niños en Los Rulos y en el Pequeño Cottolengo, Zunino contó que "fue algo que te llena el alma, porque es algo asombroso. No saben lo que es el rodeo y para ellos verlos desde primera fuente. Ellos pueden aprender de lo que está pasando, y en el Pequeño Cottolengo es también satisfactorio ver cómo niños con capacidades diferentes pueden acercarse a los caballos y ver cómo la nobleza de los caballos les permite tener una reacción distinta, ya verlo, tocarlo, olerlo es para ellos una experiencia".
Zunino también hizo una reflexión a partir de esta vivencia: "Hoy debemos acercar el mundo rural a la gente, porque no solo hay un desconocimiento del rodeo, sino del campo en general y ahí nosotros como huasos debemos vincularnos con la gente, y ser responsables de acercar el campo a la gente que vive en la ciudad, entonces el llamado es a los otros huasos a ser más proactivos para acercar el mundo huaso y el mundo del campo a la gente, que básicamente se informa a través de videos animalistas", comentó antes de resaltar la importancia de cómo el criadero trabajó como familia y como equipo en estas actividades.
"Siempre participamos como familia y como equipo. Todos son voluntario en sumarse, entonces participan mi hermana, mi papá, mi tío, mi polola, y esos nos llena mucho también", expresó.