Campeonato Nacional de Cueca Juvenil de Paine 2023 fue todo un éxito
El Campeonato Nacional de Cueca Juvenil de Paine 2023 resultó todo un éxito debido a la gran participación de público, el extraordinario nivel mostrado por las parejas representantes de todo Chile y también por las experiencia que vivieron los participantes conociendo la Medialuna Monumental de Rancagua y el Rodeo Chileno.
Campeones de Chile fueron Fernanda Muñoz Gallardo y Tomás González Llanos, representantes de San Bernardo y la Región Metropolitana. Vicecampeones quedaron Renata Goas González y Duval Reyes Pavez, representantes de San Vicente de Tagua-Tagua y la Región de O'Higgins. El tercer lugar fue obtenido por Ignacia Constanza Briones Aburto y Leandro Sebastián Valdebenito Varela, provenientes de Coyhaique, Región de Aysén. En tanto, el Premio al Espíritu fue para Angel Chávez Mancilla y Angela Soto Monsalve (Puerto Varas, Región de Los Lagos).
Esteban Calderón, concejal de Paine y organizador del evento, realizó una positiva evaluación en diálogo con Caballoyrodeo.cl: "Estuvo maravilloso, fue un éxito total. Estamos muy felices porque de una u otra forma logramos todos los objetivos que teníamos, todo lo preparado. Llegó un muy buen nivel de las parejas de todo Chile, todos los lugares fueron muy bien representados. Hubo mucha gente, en la gran mayoría de los días tuvimos entre 3.000 y 4.000 personas mirando el campeonato, y eso es muy grato".
"Estuvimos en distintos lugares. En el rodeo oficial, en la Medialuna Monumental de Rancagua visitándola. Ese fue un acontecimiento muy lindo, porque pudieron visitar y conocer la importancia para el mundo huaso y del rodeo la gran Medialuna Monumental. Fue muy lindo el campeonato como experiencia para los chicos y conocer la cultura, tradición, el cambio, en especial el rodeo y toda la cultura huasa. Eso fue fundamental en el desarrollo del evento", agregó.
Mientras que de los campeones, sostuvo: "Y después terminar con la gran final siendo Campeones de Chile la Región Metropolitana, la comuna de San Bernardo. Segundos Campeones fueron de San Vicente de Tagua-Tagua, la Región de O'Higgins y Terceros Campeones fueron de Coyhaique de la Región de Aysén. Mientras que el Premio Al Espíritu, que también entregamos en el campeonato, lo obtuvo la pareja de la Región de Los Lagos, de la comuna de Puerto Varas".
Sobre el apoyo de la Federación del Rodeo Chileno al evento, manifestó: "Creo que los lazos para nosotros como campeonato son muy importantes, y sobre todo el trabajo en conjunto que se está haciendo con la Federación del Rodeo en todo Chile, y el apoyo que entrega la Federación como Nacional Juvenil de Paine. Este año nos aportó con la banda y el pendón, los cuales tienen características especiales, porque son tejidas a mano por las chamanteras de Doñihue. Este año la Federación del Rodeo se hizo parte de nuestro campeonato entregando estos regalos, lo cual es un hito importante, con denominación de origen y lo que destaca que el arte, la cultural y el mundo huaso, con la cueca, somos un conjunto y que merecen ser valorados".