Alucarpa Justiciero se llevó el Sello de Raza en la Final del Clasificatorio de Villarrica
Por Guillermo Rojas F.
Como un potro mulato de corte antiguo definió el jurado Leonardo García Echavarria Alucarpa Justiciero luego de distinguirlo con el premio al Sello de Raza en la final del Clasificatorio Zona Sur. Es que el potro hijo de El Jerónimo (El Taita y Arropada) en la Señorita (Satanás y Alaraca), de 10 años de edad fue a juicio del criador y jurado de este tipo de premios en rodeos clasificatorios y Campeonato Nacional, el producto más correcto entre toda la caballada finalista.
"Estamos frente a un potro de gran sello racial, con golpe de vista y bien masculino. Tal vez me hubiese gustado que hubiese venido tusado más bajo, no obstante creo que se mereció el premio porque me llenó el ojo", dijo García a Caballoyrodeo.cl, quien recordemos ha distinguido a otros correctos productos en rodeos clasificatorios como a Peleco Caballero.
El jurado seleccionó nada menos que a otros cuatro productos, tres potros (Icono, Masazo y Tío Lalo) y una yegua (Reina), lo que se agradece porque – como dice el dicho – lo que abunda no daña, agregando "la yegua es bonita y muy femenina, pero con algunos detallitos. A mi juicio los potros cumplían a cabalidad con lo que dice el estándar de la raza. Lo importante es que tuvimos una cantidad de caballos importantes y bonitos y por eso seleccionamos a varios productos".
De acuerdo a lo agregado por Sebastián Ibáñez, el jinete que lo presentó, el potro ha ganado varios premios Sello de Raza en la temporada, destacando que esta es la primera vez que obtiene un galardón en un Rodeo Clasificatorio.
De acuerdo a datos que compartió Gabriel Varela, Secretario Técnico de la Federación de Criadores, el potro tiene las siguientes medidas morfológicas: Alzada: 1.42 mts., Perímetro toráxico o cincha: 1.70 mts. y Caña: 19 cms.